Bodas de sangre
Sublimar a Lorca
Jacinto Benavente en 1908 declaró que el teatro necesitaba a
los poetas. «Vengan la fantasía y los ensueños y hasta el delirar de la poesía»
Gerardo Diego definió «Bodas de sangre» en su estreno de 1933 como un drama
lírico que lleva la música dentro transformada en sustancia poética y teatral. Teatro
del Temple apuesta por tomar «la belleza atemporal que nos sugiere la poética
de Lorca» mediante una propuesta muy atractiva para lograr que los elementos
líricos del texto no den al traste con el desarrollo dramático de la tragedia.
La puesta en escena y el vestuario dibujan una sugerente poética
visual que sitúa la acción en un universo atemporal muy alejado de la mesa con
mantel y las cortinas de encaje. La transformación de la escenografía huye de
los compartimentos acotados por habitaciones y cuevas hasta difuminar la
frontera entre el plano real y el simbólico que determinan la obra, para dejar
que la trama fluya sobre sonidos y músicas más allá del flamenco: Llagas
abiertas de una madre despechada, los amantes en venas de fuego y esa navajita
de sangre que trae soledad y pérdida de una estirpe. Esta estética se fusiona
con la dicción masticada de unas palabras que huyen del ritmo declamado a
machamartillo, y siembran una densa emoción de raíz ancestral.
Las interpretaciones navegan entre la contenida sobriedad masculina
de los jóvenes y un padre de trazo tradicional, y las energías femeninas que
transitan con poderío por una tragedia, que se puede resumir en el magnífico
trabajo de Minerva Arbués cambiando de personaje con eficacia magnética, y una
soberbia Irene Alquezar que define el tono de la función desde el luto de
recordar a los muertos hasta la luna vestida de muerte.
‘Bodas de sangre’
Calificación: 4 estrellas
Compañía: Teatro del Temple. Producción: María López
Insausti. Texto: Federico García Lorca. Dirección y espacio escénico: Carlos
Martín. Reparto: Irene Alquezar, Minerva Arbués, Jacobo Castaneda, Alba
Gallego, Félix Martín, Alberto Pérez Paz y Claudia Silba. Vestuario: Ana
Sanagustín. Música: Gonzalo Alonso.
Teatro Principal. Jueves 16 de noviembre de 2023.
Etiquetas: Alba Gallego, Alberto Pérez Paz, Carlos Martín, Claudia Silba, Critica Teatro Heraldo, Félix Martín, Irene Alquezar, Jacobo Castaneda, Lorca, Minerva Arbués, Teatro del Temple, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home