La curvatura de la córnea

08 noviembre 2011

La Fragua Bohemia homenajeó a Alonso Cordel


La Asociación Cultural “La Fragua Bohemia” organizó el martes 8 de noviembre a las 19:30 horas un recital de poesía y música en la Sala de Música del Palacio de Sástago. Los versos eran de Alonso Cordel, de su libro “Otro cielo no esperes”, editado por La Fragua del Trovador, y que reúne cuatro poemarios del autor manchego nacimiento y aragonés por voluntad. Las voces fueron de Amalia Soro (locutora de radio y televisión) y Luís Trébol (actor y rapsoda). Jonathan I. Sánchez, un ingeniero con alma de compositor, los acompañó al piano con piezas de su autoría.

La música asentó el tiempo de la penumbra y nos dejó con la pulcritud y la sencillez de dos voces capaces de llevar el verso hasta las nubes y los dedos, a caballo de las teclas, provocaron una tormenta de lluvia y sal.

El amor cicuta, el abrazo arsénico y los pequeños besos de libélula tijeras en el aire. Noche recortable de cometas en un llanto sin fin. Fuegos de ruleta para un cielo sin nubes ni sospechas. En la ausencia del dolor: Mano, labios, senos y ella a mi lado, junto al limonero donde el amor no se escabulle en un disparo de luz. El pianista, corazón desbocado, borboteó sangre y besos mientras recorría la senda que terminó en coplas.

Las coplas de Juan Gabarre escritas para voz de gitano, vivito entre la bulería, el tatuaje y el jazz, se nos presentó de femenina voz. Habló de amor, granizo y un dolor del alma que se derritió entre las penas y un insomnio de plata trazado entre payos. Cantó por no llorar cuando ella le dijó que no te quiero y no te quiero olvidar. Por eso, candela y sal, en sus dedos lleva escrito el nombre de un quererme o dejarme, de un vaivén, de un amor que ni viene ni va.

Y la sala amaneció escuela y el rapsoda un zagal vivaracho, chispeante y juguetón. ¿Qué hora es? Fue la excusa para contar números de monaguillo y almirez. El sol, la una y la mala rima del cinco.

Etiquetas: , , ,