La curvatura de la córnea

29 abril 2025

True West

 



Una transformación en pausa

El mito del sueño americano ha cambiado desde la libertad individual de los pioneros donde primaba la igualdad, hasta la justicia social del New Deal que superó la Gran Depresión de los años 30, para terminar en una deriva aspiracional centrada en el consumo de bienes materiales. Shepard concentró todas estas tensiones en el interior de una casa cuando un vaquero crepuscular llegó a la Casa Blanca en los años ochenta, para salvarnos de la decadencia provocada por el bienestar social y así, True West convirtió la disputa entre dos hermanos en un debate colectivo entre el sueño mítico y la tozuda realidad. Un tema tan de ahora mismo como la consigna del nuevo sueño americano. Levantar muros y azuzar odios para regresar a la prosperidad de antaño.

El texto apela al espectador contemporáneo mediante una conflictiva relación entre hermanos. Una palmaria realidad que nos golpea hasta que se disuelve en un circunloquio absurdo por el que transitan las discusiones familiares más bizarras, desde los asuntos serios hasta las minucias de la vida.

Este objetivo se aprecia con nitidez en las tres primeras escenas en las que Fran Martínez y David Diestre debaten como contrincantes al canto de los grillos, conversan como hermanos con la luz del día, y camelan cada uno con su estilo a un eficaz Andrés Pacheco como generador del conflicto definitivo.

La metamorfosis a la que se someten los personajes altera su composición por un freno de mano invisible, que afecta a los dos hermanos cuando se quedan solos en escena. Se hablan pero no se escuchan, se miran pero no se ven, se tocan pero no se sienten. La transformación de ambos se produce en burbujas aisladas que alejan la emoción del patio de butacas. El trabajo actoral es indudable y los desajustes desaparecerán con el rodaje de la función.

 

‘True West’

Calificación: 3 estrellas

Producción: El Enjambre Lab. Autor: Sam Shepard. Dirección: María Aladrén. Elenco: David Diestre, Fran Martínez, Andrés Pacheco Agudelo y Nines Cárceles. Dirección Técnica, escenografía y sonido: Louis Wells. Luces: Pedro Javier Mora. Vestuario: Nines Cárceles.

Viernes 25 de abril. Teatro del Mercado.

'True west': una transformación en pausa


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20 abril 2025

Peter y Wendy

 


El horror de crecer tiene solución

J. M. Barrie concebía la aventura como una fantasía en la que al menos se cumplía un deseo: estar en un lugar diferente o ser otra persona. La versión que la compañía El Perro Azul realiza de su novela’ Peter Pan y Wendy’, subraya el dilema de elegir en que lado de la ventana quieres estar. Donde los sueños de la niñez eterna de Peter crean un territorio imaginario, o permanecer varado en la aburrida realidad de un adulto que ilumina con su teléfono móvil el patio de butacas para saber el resultado del último partido de fútbol, y perderse la solución que Wendy lanza desde el escenario. El horror de crecer con el paso del tiempo solo se cura cuando repites en bucle todos los cuentos que aprendiste de niño.

La dramaturgia de Jorge Padín sitúa la ficción en dos terrenos. Desde el proscenio se apela al público con una narración oral aliñada por máscaras, que unas veces representan niños perdidos, pieles rojas y piratas, y otras tiran de brocha fina para mostrar con detalle la personalidad de la madre amorosa, un padre que va a lo suyo y el malo con gancho y bigote. El resto del espacio lo ocupa la acción teatral. La sencilla mezcla del simbolismo poético de una tela vaporosa y un elegante diseño de iluminación abren la puerta para que la imaginación complete las imágenes. Los protagonistas mecidos por las olas del mar y un viento que los lleva en volandas hasta la isla de Nuncajamás.

El trabajo actoral de Gemma Viguera y Fernando Moreno transita con eficacia entre esos dos mundos con un buen manejo de las palabras, y un notable desarrollo gestual para definir con precisión la personalidad de cada uno de los personajes. Mostrar la delicada elegancia de una mujer, la inquietud permanente de un niño y las ganas de pelear de cualquier pirata hasta que aparece un cocodrilo.

‘Peter y Wendy’

Calificación: 4 estrellas

Producción: El perro azul. Autor: J.M. Barrie. Dirección escénica y dramaturgia: Jorge Padín. Elenco: Gemma Viguera y Fernando Moreno. Música: Elena Aranoa y Nacho Ugarte. Iluminación: Juan Berzal. Títeres y máscaras: Carlos Pérez.

Sábado 19 de abril de 2025 Teatro Arbolé.

'Peter y Wendy': El horror de crecer tiene solución

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14 abril 2025

La fábula de la raposa

 



Una fábula para el siglo XXI

La zoóloga Jo Wimpenny recuerda que las fábulas de la antigüedad contaban historias irónicas de una crónica social que recelaba de las debilidades humanas para aportar una lección moral. El recurso al personaje animal permite asociar las ideas preconcebidas y así, el zorro siempre es astuto y el burro estúpido, aunque esos comportamientos no se correspondan con la realidad biológica. Los ‘Titiriteros de Binéfar’ le dan la vuelta a ese calcetín para contarnos una aventura que invita a «reflexionar con profundidad sobre la relación del hombre con la naturaleza»

Los animales nos enseñan como el instinto de supervivencia es mucho más efectivo cuando el reto individual se sustituye por un vínculo donde prima la cooperación. El modo de vida del hombre y su capacidad para modificar los espacios naturales comunes condiciona de manera determinante sus relaciones con los animales salvajes y los de granja. Cuando la separación entre esos dos mundos es una línea muy delgada se producen momentos de tragedia, y a partir de ahí la función lanza un mensaje esencial: Reivindicar un comportamiento respetuoso y comprensivo con todas las criaturas que comparten espacio y recursos.

La dramaturgia reserva la palabra para la sabiduría que algunos abuelos todavía guardan bajo sus boinas. Una especie en peligro de extinción para recordar tiempos que ya no existen. La escenografía diseñada para la técnica de varillas superiores subraya la distancia entre hombre y muñecos, y permite a los titiriteros mostrar la maestría de tantos años de experiencia, y definir con precisión la conducta de los animales mediante el vértigo del movimientos o delicados detalles, que siempre van acompañados por la pincelada de una banda sonora en directo que refuerza su presencia, dinamiza acciones y agita sentimientos.

‘La fábula de la raposa’

Calificación: 4 estrellas

Producción: Titiriteros de Binéfar. Guión y dirección: Paco Paricio. Muñecos: Tania Magura y Nikolay Lozovsky. Actores: Paco Paricio y Marta Paricio. Música: Elena Polo. Escenografía: Joan Domingo, Nikolay Lozovsky, Paco Paricio y Matías De Arriba.

Viernes 11 de abril de 2025. Teatro del Mercado.

Titiriteros de Binéfar: Una fábula para el siglo XXI


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07 abril 2025

La Ratonera

 




Agatha Christie repite en el Principal

Agatha Christie vuelve al Teatro Principal cinco meses después del estreno de ‘Testigo de cargo’, y como no puede ser de otra manera lo hace con las mismas herramientas narrativas que caracterizan una producción literaria encaminada a alimentar el suspense, y enmarañar la trama con independencia de su veracidad. Desde el aliciente de unos personajes que nunca son lo que parecen, pero envueltos en relaciones que a veces son difíciles de creer, hasta la manga ancha de incorporar a conveniencia elementos narrativos que el espectador desconoce, y ese viejo truco que en la Antigüedad se llamaba deus ex machina para resolver en el santiamén de una sola intervención todo el embrollo de la intriga.

La versión que ha escrito Ignasi Vidal de ‘La ratonera’ respeta toda esa maquinaria para situar en la actualidad la peripecia original que trasncurre en la Inglaterra rural de mediados del siglo XX. La traslación en el tiempo es meramente instrumental con el acierto de subrayar algunos golpes de humor, pero olvidando el trasfondo de un marco histórico y social que refleja el enfrentamiento entre los valores caducos de una clase social alta que huele su crisis, y el empuje de la pequeña burguesía.

La dirección se esfuerza por marcar el ritmo de las escenas con la fluidez de una comedia de entradas y salidas. Esta dinámica no consigue aumentar la tensión dramática, que solo se advierte con el añadido sutil de efectos de iluminación y sonido, y el buen trabajo actoral con la prosodia del fraseo. Estas virtudes pierden fuerza porque el interés por apuntalar el suspense deja fuera algunas de las interacciones que ayudan a definir con mucha más claridad unos personajes, que se diluyen entre interpretaciones naturalistas convincentes y presencias forzadas que restan credibilidad al conjunto.

‘La Ratonera’

Calificación: 2 estrellas

Producción: Olympia Metropolitana y El Punt de la i. Autora: Agatha Christie. Versión y dirección: Ignasi Vidal. Reparto: Rebeca Valls, Lola Moltó, Jordi Ballester, Àngel Fígols, Diego Braguinsky, Vanessa Cano, Bruno Tamarit y Ferran Gadea. Espacio sonoro: J.J. Machuca. Espacio escénico: Zvonimir Ostoic.

Jueves 3 de abril de 2025 Teatro Principal

'La ratonera': Agatha Christie repite en el Principal



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02 abril 2025

Los amigos de ellos dos

 


Chismorrea que algo queda

Yuval Noah Harari afirma que la clave para la supervivencia del Homo Sapiens es la colaboración social, y la evolución de un lenguaje para comunicar el paradero de leones y bisontes, y chismorrerar sobre honestidad, odios, y amores, hasta que Francis Crick determinó un método infalible que llamó el test del chismorreo: Las cosas sobre las que uno chismorrea son las que más importan.

La obra plantea un atractivo partido de pin pon entre dos maneras diferentes de vivir representadas por el enfrentamiento entre dos personajes perfectamente construidos por Malena Alterio y David Lorente. El marido realiza un ejercicio clásico del chismorreo que pela con indiscreción y malicia a las personas que no están presentes. Es un juego agresivo que intenta ganar cada punto con un mate inapelable para dejar a la vista todas las envidias que no le dejan vivir. Sin embargo la esposa resta cada bola con la firmeza sutil de quien está centrada en la libertad de construir su propia forma de ser, gracias a la musculación de una voluntad que va más allá de las circunstancias que concurren en su destino, y así sobrevivir.

La dirección se empeña en diluir el interés inicial del texto para darle bola al tono menor de una comedia alimentada por chascarrillos de escaso fuste, parodia de frases hechas, y guiños muy poco originales que buscan la complicidad del patio de butacas. La reiteración de estos elementos provoca la risa en gran parte del público, pero también se aleja de componer una rivalidad que juegue la baza de un humor más elaborado, tanto en las acciones físicas, como en la capacidad de plantearnos la pregunta que sobrevuela sobre toda la función. ¿La clave de la felicidad está en la carrera que busca la medalla de oro, o en la combinación adecuada de excitación y tranquilidad?

 

‘Los amigos de ellos dos’

Calificación: 2 estrellas

Producción: Producciones OFF, Vania, Teatro Español. Autores: Daniel Verosesse y Matías del Federico. Dirección: Daniel Veronesse. Reparto: Malena Alterio y David Lorente. Iluminación: Pedro Yagüe. Escenografía: Elisa Sanz.

Sábado 29 de marzo de 2025. Teatro Principal.


'Los amigos de ellos dos': Chismorrea que algo queda

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