La curvatura de la córnea

21 enero 2025

El gran manicomio

 





Ironía para salvar el mundo

Leopoldo María Panero confesaba en una entrevista que un manicomio parece la mezcla entre el Folies Bergère y el infierno de Dante. Para los que desconocemos la obra poética de Antonina Canyelles la función ‘El gran manicomio’ de Estudí Zero Teatre significa descubrir su universo particular reunido en un caleidoscopio, y observar el hábitat donde conviven y se relacionan seres humanos de cualquier clase y condición que, zarandeados al albur de un arco dramático, nos muestran desde el gozo cabaretero a los fuegos del averno.

La voz lírica de la poeta baraja con gran expresividad la vida cotidiana de colada y fregona, las gotitas del drama en el entierro y la pena, y ese resabio de quien sabe colocar en su sitio y por derecho algunas palabras que la RAE califica de vulgares. Su cartografía parte de quien se ríe del tamaño de sus pies de payasa para alzar una crítica nítida y transparente a los poderosos que manosean leyes civiles y escrituras sagradas. La elaboración de esa realidad particular, palpable y reconocible tiene un ingrediente esencial: La ironía convierte las espinas de la indignación y la realidad social en un bálsamo de Fierabrás benéfico y sanador.

La dramaturgia y dirección de Pere M. Maestre traslada con brillantez ese mundo poético a un lenguaje escénico que armoniza versos recitados, estallido de aforismos, interpretación de canciones, y una escenografía mutante que atrapa al espectador entre ilustraciones a modo de viñetas, y el diseño de espacios oníricos donde escaleras de tijera se transforman en barricadas, tronos y caminos donde los personajes toman vida gracias a la eficacia de un trabajo actoral que luce en la dicción, aliña de verdad los movimientos, y alcanza una cima de emoción con una tonada que clava sus lamentos en la tierra mallorquina.

‘El gran manicomio’

Calificación: 4 estrellas

Producción: Estudi Zero Teatre. Textos: Antonina Canyelles. Dramaturgia y dirección: Pere M. Mestre. Intérpretes: Pepa Ramon, Xim Vidal, Lourdes Erroz, Maria Rosselló, Laura Dalmau, Joseda Ropero, Pere Mestre. Iluminación: Joan Borràs. Música Original: Oleh Zahiney. Utillaje y objetos: Lourdes Erroz, Jaume Sastre,

Domingo 19 de enero de 2025. Teatro de la Estación.


'El gran manicomio': Ironía para salvar el mundo




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13 enero 2025

Silencio extraño de verano

 






Incendiar la lluvia

La psicóloga Violeta García ha encontrado un patrón en el comportamiento de las mujeres que sufren alguna agresión sexual para encajar dentro del cliché de buena víctima, y asumir el papel que se espera de una mujer decente: denunciar de inmediato y recluirse en casa para rumiar su destrucción. ‘Silencio extraño de verano’ huye por completo de ese estereotipo cultural de la violación, y pone el foco en como la crueldad social infecta el entorno familiar hasta conseguir que la víctima, por mucho que intente lo contrario, se sienta la culpable hasta liberarse en una canción de Adele. Incendiar la lluvia para arrojarnos a las llamas.

Miguel Ángel Mañas ha escrito un drama poderoso mediante fragmentos con un lenguaje en diferentes tonos que van de la construcción poética de recuerdos a una receta de cocina, de la ficción de un cuento al latido de la realidad entre el laberinto frío de la ciencia y el volcán de un insulto. Un mecanismo de precisión con algunos pasajes donde la reiteración del discurso, y el subrayado de ideas y reivindicaciones que ya están asumidas alargan en exceso la representación.

La dirección de Diego Palacio utiliza con inteligencia el espacio vacío para potenciar elementos narrativos claves. La música de Luís Villafañe ilustra y retroalimenta la tensión. La proyección de imágenes y palabras agiganta los peligros exteriores. La iluminación cincela ambientes que desvelan la personalidad de unos protagonistas dibujados desde un trabajo actoral de contención para dominar gestos, voces y apelar al público con sus miradas.

Ana Cózar mantiene con firmeza el arrojo moral que guía a su personaje del cuchillo al micrófono, mientras Inma Oliver y Jesús Bernal te arrastran por la densidad variable de un arco dramático que nos muestra la humanidad de los monstruos.

‘Silencio extraño de verano’

Calificación: 3 estrellas

Producción: Mercucho Producciones. Texto: Miguel Ángel Mañas. Dirección, videoescena e iluminación: Diego Palacio. Elenco: Inma Oliver, Ana Cózar, Jesús Bernal y María Pérez. Composición musical: Luís Villafañe.

Jueves 9 de enero de 2025. Teatro del Mercado



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06 enero 2025

Edelmiro II y el dragón Gutiérrez

 


Público y Títeres  en el país de Tri

Fernando Lalana confiesa en el prólogo de ‘Edelmiro II y el dragón Gutiérrez’ que una obra de teatro, más allá del disfrute de la lectura, su principal objetivo es ser representada, hasta aquí todo parece en orden, pero cuando uno llega a la página 47 te das cuenta del tipo de humor que se gasta el autor en esta acotación: “En este momento, entre el regodeo del público, aparece a espaldas del rey el Dragón Gutierrez. Mide cinco metros treinta de alto, y aunque tiene un aspecto horripilante, debe inspirar cierta ternura, problema que le endoso al escenógrafo de la Compañía. No olvidad los ocho cuernos”

La adaptación para títeres realizada por Teatro Arbolé ha pasado por alto esta indicación, ha convertido al narrador en titiritero para que fluya la comunicación entre el público y los personajes que, por aquello de cambiar la localización del país de Fofa al país de Tri, todos tienen una estrecha relación en su vestuario y apariencia con los triángulos.

Estoy convencido que cuando  Lalana escribió esta obra en el año 1990 estaba pensando en una obra representada por actores y por eso puso en boca del narrador algo así como: Quiero contaros una historia sensacional. Pero como es una historia muy larga y complicada y yo me cansaría mucho, van a ser los propios personajes los que os hablen. Es lo que la gente mayor llama teatro.

Me parece imposible que el autor imaginara que Iñaqui Juárez en el año 2025, haciendo gala de la veteranía que tiene en el oficio de titiritero, pusiera su experiencia y talento al servicio de su historia para que todos y cada uno de los personajes tomaran vida con una personalidad muy definida por el mecanismo mecánico que permite a los títeres de mesar realizar diferentes movimientos, y el aliño de una voz que los caracteriza. Como protagonistas El narrador como “pelmazo indispensable”. Benito “mandamás en funciones” El rey Eldemiro II que en la versión original estaba diplomado por la UNED pero en esta ocasión ha estudiado en Utebo (o vaya usted a saber). La “saladísima” reina Felisa. El dragón Gutiérrez “un dragón de los de verdad. No valen trucos” Un funcionario, una pregonera, un dragonero, un caballero, una bruja y todo el pueblo de Tri, un país tan pequeño que no está en Google Maps.  

La ejecución técnica es impecable y la relación que establece el titiritero con el público incrementa la importancia que Lalana les asigna cuando no define como un elemento muy importante, porque sin público no hay teatro. Juárez en su adaptación va un poco más allá, y además de pedir al público que esté atento a la trama y a lo que se cuenta (funciones que alguno adultos olvidaron), asigna al público tareas de vítores, el poder de los conjuros del derecho y del revés, y lo más importante… que forme parte de la acción.

‘Edelmiro II y el dragón Gutiérrez’

Producción: Teatro Arbolé. Autor: Fernando Lalana. Adaptación y titiritero: Iñaqui Juárez

Domingo 5 de enero de 2025. Teatro Arbolé

 


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05 enero 2025

Un día en el teatro

 



Las entretelas del teatro

El teatro necesita de una convención. El público deja su incredulidad en el ambigú y se deja empapar por todos los elementos que componen el juego de la ficción. ‘Un día en el teatro’ es un viaje para mostrar como funciona ese mecanismo que conecta lenguajes y oficios teatrales con la mirada y las expectativas del espectador.

La aventura comienza bajo la carpa de circo que adopta la función de la caverna de Platón. Una danza de luces se proyectan sobre la pared para generar la ilusión de un personaje que en la realidad no existe hasta que de repente, lo que tan solo era un reflejo agigantado de dos dimensiones, se convierte en una payasa de volumen tridimensional y hechuras humanas. El espacio ha cambiado. La pared ahora es la escenografía de un escenario donde se muestran los elementos necesarios para construir una obra de teatro, y desvelar como el trabajo actoral se sustenta en la sucesión de conflictos.

Las primeras peleas se producen con elementos técnicos como el cachondeo de una iluminación con ganas de fastidiar, o un baúl de atrezo mal colocado. Pero en cuanto la payasa que ha perdido su nariz roja se encuentra con el payaso de la panza, la peripecia es un enfrentamiento entre los dos personajes en un crescendo gustoso, divertido y estimulante en el que participan gestos, bailes y magia. El sonido hace acto de presencia mediante onomatopeyas que evolucionan en palabras que construyen diálogos, y cuando parece que la historia va a elevar el ritmo y la complejidad narrativa, todo se queda varado en un abrazo a la técnica de narración oral para contar cuentos con la ayuda de ilustraciones. Afortunadamente en el tramo final los títeres se encargaron de regresar a la esencia del arte escénico, y recuperar la dinámica propia de una representación teatral.

‘Un día en el teatro’

Calificación: 3 estrellas

Compañía: Teatro Arbolé. Producción: Esteban Villarrocha. Idea original: Iñaqui Juárez. Dirección: Alicia Juárez. Interpretes: Iñaqui Juárez y Alicia Juárez. Música: Óscar Carreras. Diseño luces: Fernando Martínez.

Jueves 2 de enero de 2025.  Teatro Arbolé


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