El misterioso caso del poeta que se fue a la luna
Una Comedia Pop que pierde ritmo
Patricia Tubella recuerda que el Pop-Art elevó el culto a la
celebridad hasta la categoría de arte mediante la crítica o la celebración de
la cultura de consumo. Este influjo de la cultura pop utiliza una coctelera para
mezclar imágenes inmediatamente reconocibles por el público que podemos resumir
en una exhibición de latas de sopa, estrellas del entretenimiento y líderes
políticos.
Jaime Ocaña ha escrito un texto que acumula una gran
cantidad de nombres populares, pero el uso que les da en la peripecia es
meramente instrumental para encajarlos en un discurso caracterizado por un
encadenado más o menos brillante de juegos de palabras, chascarrillos y
humoradas que, si al principio resultan novedosos, poco a poco pierden fuerza
hasta diluir lo que el programa de mano califica de «Comedia Pop»
La función empieza con una sugerente presentación de los
personajes apoyada en la experiencia de unos actores con oficio de sobra para
que las ironías y dobles sentidos funcionen bien dentro de una ucronía descacharrante:
el fundador de la Legión Española, el autor de 'Poeta en Nueva York', y la
mujer transgresora que escribió sobre la erótica de sus pechos a principios del
siglo XX comparten conversación entre puyitas de intelectual, ecos de la Guerra
Civil y una boda estrafalaria.
La dirección de Mario Ronsano incorpora ingredientes que buscan
una vía de escape a la preeminencia de la comicidad verbal. El baile poético de
seducción, la ilustración reaccionaria de 'El Mago de Oz', o la discreta
utilización de los títeres. Estos materiales narrativos no transforman el
agotamiento de la energía generada por la oralidad, y tampoco añaden chisporroteo
eléctrico para enriquecer el juego escénico con sorpresas, gestualidad y acciones
que alimenten el ritmo clásico de la comedia.
'El misterioso caso del poeta que se fue a la luna'
Calificación: 2 estrellas
Producción: Belladona Teatro, Las Pueyo Producciones.
Dramaturgia: Jaime Ocaña. Dirección y puesta en escena: Mario Ronsano. Intérpretes:
Jaime Ocaña, Catalina Pueyo y Francisco Fraguas.
Viernes 13 de septiembre de 2024. Teatro del Mercado
Etiquetas: Belladona Teatro, Catalina Pueyo, Critica Teatro Heraldo, Francisco Fraguas, Jaime Ocaña, Las Pueyo Producciones, Mario Ronsano, Teatro del Mercado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home