María Luisa y Luis María
Palabras contra la soledad
‘Caídos del Zielo’ es un proyecto artístico, social e
inclusivo que utiliza un taller de teatro como lugar de encuentro donde se
mezclan actores y actrices profesionales
voluntarios o en proceso de profesionalización, con personas en riesgo de
exclusión social, además de contar con el apoyo de profesionales del arte
dramático, el trabajo social y la psicología. ‘María Luisa y Luis María’ es una
obra que nos habla de la soledad y como las palabras pueden resolverla.
La dramaturgia se sustenta en dos pilares. El texto ‘María
Luisa’ del dramaturgo Juan Mayorga y la dirección de Félix Marín que incorpora el
teatro testimonio para subrayar que la comprensión de cualquier situación
social tiene que relacionarse con un contexto concreto.
Mientras la obra de Mayorga, como recuerda Javier Vallejo,
es una ejemplo práctico sobre como la escritura de un nombre tiene el poder de
insuflar vida a una criatura que, más allá de si es real o ficticia, lo cierto
es que nos salvará de la soledad, los testimonios de los actores no
profesionales que intervienen en la función son palabras que dejan huellas autobiográficas
sobre el escenario. De este modo la dramaturgia de la función es una simbiosis que
potencia el mensaje esencial de luchar contra la soledad, unas veces desde el texto
de creación artística de ficciones, y otras con palabras que describen la realidad.
La acción dramática funciona por la tensión que se genera al
romper el pacto que define la relación teatral entre realidad y ficción, ya
saben, esa máxima que define el teatro como un lugar donde el público asiste a
un ritual donde todo es una invención y sin embargo, la obra original de
Mayorga es una construcción de acciones superpuestas que entran y salen de la
ficción en la que vive la protagonista, pero también se puede contar del revés,
una construcción de acciones superpuestas que entran y salen de la realidad en
la que vive la protagonista. Encajar todas estas posibilidades es el reto al
que se enfrenta el espectador mientras los intérpretes no profesionales, que
han comenzado la función con un homenaje musical a los cómicos que nos recuerda
como entre tanto silencio, y quien sabe si entre tanta soledad, lo único
importante es representar un papel. Y eso es lo que van a hacer, representar un
papel que conforme avanza la función empieza a dar igual si estamos en un plano
de realidad o de ficción. Una paradoja a la que le sienta muy bien
desarrollarse en el teatro, ese lugar ideal para huir del silencio y la
soledad, tanto para lo que están sobre las tablas como para aquellos que los
observamos desde el patio de butacas.
En este vaivén que relaciona ficción teatral y realidad testimonial
quiero acercarme a una idea que Mayorga deslizó en su obre ‘El Golem’, cuando
uno de sus personajes defiende que es imposible encontrar a dos personas que
escriban o pronuncien palabras del mismo modo. “En la palabra escrita o
pronunciada hay algo que solo pertenece a quien lo dice” Eso lo saben muy bien
los actores profesionales que utilizan modos diferentes para que las mismas
palabras suenen de diferente manera según el personaje que les toque
representar. Sin embargo, en los actores no profesionales que trabajan en esta
función esa frontera se diluye hasta dejar de existir.
La magia en el teatro de ficción se produce cuando las palabras
que utiliza el actor en su vida personal asaltan el monólogo del personaje. Esa
magia también se produce a la inversa, cuando las palabras que cuentan realidades
personales mediante el discurso propio de la representación teatral. Este
mecanismo es muy interesante que lo puedan aplicar los actores no profesionales
para que comprendan el enorme poder que atesora un buen manejo de las palabras que,
tanto en la ficción como en la realidad, pueden generar desde terremotos
emocionales hasta convertirse en un canto de esperanza.
Cuando la función va llegando a su final, ya da un poco
igual como se sitúan los planos de realidad y ficción porque ya llegado la hora
de bailar, ese lenguaje corporal que instala la felicidad en un paraíso donde las
palabra de Lorca no cuentan que, entre los mendigos de los tejados y las
frescas guirnaldas de llanto siempre nos quedará este pequeño vals vienés del
te quiero siempre.
‘María Luisa y Luis María’
PRODUCCIÓN: Caídos del Zielo.
REPARTO: Ayla Quintas, Esther Lucas, Félix Levi, Fernando
Muñoz, Gerardo Prichard, Inma Oliver, Inmaculada Gil, Isidro Sánchez, Javier
Antón, Jesús Grijalba, José Carlos Causapé, José G. Peña, Juany Palomo, Lucio
A. Racho, Manuela Lawson, Marina Pastrán, Pepe Ndong, Rubén Remacha, Sara
Lapiedra, Tamara Rubio.
HAN PARTICIPADO TAMBIÉN EN EL TALLER: Esther Pérez, Alberto
Romero, Abdul B. Abderrahman, Ana María Benemeses, Sol Giménez, Lorena Soler,
Sonia Casasús, Sara Gaona y Juancho Tarrío que, aunque por diferentes motivos
no han podido participar en la obra, siempre son y serán parte de Caídos del
Zielo.
DIRECTOR Y COORDINADOR DEL PROYECTO CAÍDOS DEL ZIELO: Félix
Martín
ILUMINACIÓN: Jota Jota Sánchez
COMPOSICIÓN MUSICAL: Marta Temprado y Raquel Agudo
COREOGRAFÍA: Lucía Reula y Maia Pik
CARACTERIZACIÓN: C. del Z.
VÍDEO Y FOTOGRAFÍA: Gabriel Orte
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Esther Lucas
GESTIÓN: Asoc. Cultural Luna de Arena – Caídos del Zielo
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Félix Martín
EQUIPO DOCENTE DE CAÍDOS DEL ZIELO
MOVIMIENTO, DANZA: Lucía Reula y Maia Pik
VOZ, MÚSICA Y PSICOLOGÍA SOCIAL: Marta Temprado
AYUDANTE DE DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN: Rubén Remacha
INTERPRETACIÓN: Félix Martín
PARTICIPACIÓN DE LA E.S.D.A. (Escuela Superior de Diseño de
Aragón):
DIRECTORA: Luisa Pellegero
COORDINADORA DEL PROYECTO: Eugenia Pérez de Mezquia
ESCENOGRAFÍA (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño de
Interiores): Shavely Álvarez, Olga Arnal, Ruth Aznar, Maria Pellicer, Lucas
Rubio, Sara Vela.
PROFESOR: Alberto Franco
UTILERÍA (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño de
Interiores): Jacobo Alvira, Hausa Cote, Alba Berdiez, Iñigo De Francia, Sofía
Garuz, Athenea París, Nicolás De Pablo, Paula Maciá, Nuria Marzo, Gonzalo
Perez, Alodia Valien, Tianyu Xu
PROFESORES: Sergio Cortés y Eugenia Pérez de Mezquia
VESTUARIO (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño de
Moda): Sara Benítez, Alicia Bernad, Alisson Chiquito, Carlota Dominguez,
Karenth Fuentes, Maya Latorre, Ruth Manzanero, Silvia Martín, Celia Mompel,
Laura Mompel, Sara Moreno, Aitana Peribáñez, Marta Rivera, Elena Sánchez, Ainoa
Sánchez, Vega Sirera, María Solanas, Sandra Villa.
PROFESORES: Marta Jiménez Salcedo y Jorge Pina
IMAGEN GRÁFICA (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño
Gráfico): Cristina Bernad, Marta Bolsa, Ángel Calvo, Nerea Carrasco, Celia
Casinos, Ángela Clemente, Jesús Danis, Gonzalo de Domingo, Luna Domínguez,
Patricia Fernández, Raquel García, Lucía Hernández, Anushka Izquierdo,
Alejandra Jiménez, Sabina Linacero, Naiara Marcellán, Cristina Naranjo, Paula
Ortín, Francho Pallás, Leyre Pardillos, Allyza Pasigan, Carla Planas, María
Ponce, Celia Sánchez, Meri Tretiak, Valeriia Tymchenko, Mónica Vázquez, Jose
María Vázquez, Yurun Ye.
PROFESORAS:Inés Marco y Estefanía Moreno
FOTOGRAFÍA (Alumnos ESDA de la Especialidad de Diseño
Gráfico): Likun Alba, Beatriz Bello, Daniela Bes, Manuela Calderón, Julia
Cuesta, Marina Latorre, Clara Pérez, Daniel Traid.
PROFESORA: Mª Antonia Valverde
PROGRAMA DE MANO (Alumnos ESDA, especialidad de Diseño
Gráfico) María Arenas, Javier Blasco, Andrea Baeza, Irene Casas, Sara Esteban,
Nicolás Fajardo, Claudia Fernández, Andrés García, Carlota González, Álex
González, Mario Juárez, Mónica Gracia, Manuel Hernández, Carla Imbaquingo,
Clara Larraga, Alba Llorens, Irene Mainer, Irene Mateos, Cristina Mendívil,
Inés Montiel, Teresa Repollés, María Serrano, Lara Sierra, Jorge Taravillo,
Beatriz Torrubia
PROFESORAS: Jara Cordero y Estefanía Moreno
COLABORAN:
Consejería de Acción Social y Consejería de Cultura del
Ayuntamiento de Zaragoza
Albergue Municipal
Coordinadora de Entidades para las Personas Sin Hogar
Fundación CaixaBank.
7 de junio de 2024. Teatro del Mercado de Zaragoza.
Etiquetas: Caídos del Zielo, critica teatro, Félix Martín, Inma Oliver, Rubén Remacha, Teatro del Mercado
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