Noche de Reyes
¡Viva el teatro!
La teatralidad de 'Noche de Reyes' brota desde
el disfraz y la palabra para que la peripecia sea un enredo entre la apariencia
y la realidad. Shakespeare escribe una comedia con dos tramas que se cruzan: La
intensidad dramática de un noble enamorado que es rechazado por la dama. La
burla grotesca que sufre un criado con ínfula suficiente para soñar con un amor
de alcurnia inalcanzable.
La dramaturgia de Castrillo-Ferrer respeta
estos elementos pero modifica radicalmente su dosis mediante una adaptación muy
intervencionista que añade textos, canciones y escenas, elimina las partes más dramáticas,
y trastoca el desarrollo de algunos personajes. Si Shakespeare comienza su obra
con la música que alimenta un lecho de violetas y el espíritu del amor.
Castrillo-Ferrer nos invita a una fiesta de aromas balcánicos para, además de
construir una escenografía con tres listones, dos cortinas y cuatro taburetes,
rendir un delicioso homenaje al teatro y sus gentes.
El resultado incrementa la comicidad de
una farsa que salta de la cadencia de recitar versos a una ranchera desafinada,
de juegos de palabras que construyen chistes al beso que sella un matrimonio, o
¡Paren las máquinas! La oratoria de un bufón al servicio de una sinopsis visual
por si el respetable se ha perdido en la espiral de equívocos.
La puesta en escena saca partido de unas
interpretaciones eficaces para alejarse de la veracidad y abonar un humor que
construye arquetipos meneando el ritmo del despiporre gestual. El trabajo actoral
de desdoblamiento en diferentes personajes nos permite entrever como la
mecánica interna de la actuación engrasa la ironía generada entre los laberintos
de la identidad y la necesidad de amar, hasta cerrar el círculo y conectar con
el inicio de la función con un apasionado ¡Viva el teatro!
'Noche de Reyes'
Calificación: 4 estrellas
Producción: Nasú Teatro y El Gato Negro. Autor:
William Shakespeare. Dirección y dramaturgia: Alberto Castrillo-Ferrer.
Intérpretes: Irene Alquézar, David Ardid, Blanca Carvajal, Gema Ruiz, Alfonso
Pablo y Luis Rabanaque. Espacio Sonoro: David Angulo. Iluminación: Bucho
Cariñena. Vestuario: Marie-Laure Benard. Coreografías: Cristina Guadaño
Jueves 11 de abril de 2024. Teatro del
Mercado.
Etiquetas: Alberto Castrillo-Ferrer, Alfonso Pablo, Blanca Carvajal, Critica Teatro Heraldo, David Ardid, El Gato Negro, Gema Ruiz, Irene Alquézar, Luis Rabanaque, Nasú Teatro, Teatro del Mercado, William Shakespeare
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