La última cinta de Krapp
Baipasear a Beckett
Juan Mayorga afirma que los diálogos del teatro de Beckett
son desplazados del escenario por la parodia de seres silentes o charlatanes de
la nada. Esa cercanía de silencio y cháchara nos hace desconfiar de la utilidad
de las palabras. Krapp y su comportamiento es el paradigma de esa idea porque
cuando no está callado, dialoga con su voz reproducida en un magnetófono o
graba frases para conversar en el futuro.
Jordi Coca modifica rasgos de Krapp con el objetivo de «hacer
una cosa más sencilla» Cambia el envoltorio de un hombre viejo de camisa
mugrienta, desaliñado y mal afeitado y lo transforma en un señor con batín rubí
de seda. Olvida el constante ir y venir a la oscuridad del fondo de la escena
desde donde llegan los sonidos de quien está descorchando botellas y oculta una
adicción al alcohol que le ayuda a asumir una situación que le incomoda. Elimina
las acciones que el personaje repite obsesivamente, desde la búsqueda dentro de
los cajones al ritual de comerse un plátano. No se trata de poner en tela de
juicio el derecho a hacer una relectura contemporánea de la obra de Beckett. El
problema es que las modificaciones formales y de fondo dificultan el dibujo de
un arco dramático que aterrice en el momento culminante de la peripecia, hasta mutilar
la tensión dramática necesaria para mostrar y comprender el conflicto interior que
vive un personaje impaciente entre la desesperanza del presente, un instante de
felicidad amorosa en el pasado y las consecuencias por venir de las decisiones
que tomamos.
La interpretación de Paco Ortega cumple con el interés por baipasear
las acotaciones que Beckett escribió con una precisión que nos llevan a la gestualidad
del clown, la mímica del cine mudo y un aire decadente del que tan solo se
conservan los botines que calza el personaje.
'La última cinta de Krapp'
Calificación: 2 estrellas
Producción: Teatro del Espejo y Teatre del Temps XXI. Autor:
Samuel Beckett. Dirección, traducción y espacio escénico: Jordi Coca.
Intérprete: Paco Ortega. Espacio sonoro: Paco Aguarod.
14 de diciembre de 2023. Teatro del Mercado.
Crítica de teatro: 'La última cinta de Krapp: baipasear a Beckett (heraldo.es)
Etiquetas: Critica Teatro Heraldo, Francisco Ortega, Jordi Coca, Paco Aguarod, Paco Ortega, Samuel Beckett, Teatre del Temps XXI, Teatro del Espejo, Teatro del Mercado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home