Presentación de la comedia ‘El último amor de Don Juan’
El Edificio Grupo San Valero de la Universidad de San Jorge situado
en la Plaza de Santa Cruz de Zaragoza acogió la presentación del nuevo libro de
Juan Bolea. 'El último amor de Don Juan' es su estreno como dramaturgo, más
allá de su primera incursión en las artes escénicas con la adaptación de su
novela 'La mariposa de obsidiana'. En este caso el debut es doble porque
también será el director de la función que se representará el próximo 31 de
octubre en el Teatro del Mercado.
María Heredia, editora de la obra para 'Los libros del gato'
negro', intervino en primer lugar y nos dio una pista interesante. La función
que ha escrito Juan Bolea toma el mito de la literatura y lo convierte en personaje
para darle una pátina que, entre el humor y es sarcasmo, nos hace pensar.
Blanca Resano, directora de teatro y profesora en la Escuela
Municipal de Teatro de Zaragoza, tomó la palabra para congratularse de que un
escritor con la amplia trayectoria de Juan Bolea se inicie en el mundo del
teatro, y que además lo haga con un personaje inmortal que nació hace
quinientos años porque, más allá de la multitud de propuestas que han trabajado
con el personaje de Don Juan, Juan Bolea, al contrario de lo que ha ocurrido
históricamente, lo quiere inmortalizar mediante la salvación del mito al que
presenta como un humano prendido en el conflicto vital de convivir. Nadie antes
se había parado a mirar con consideración a Don Juan, ni Tirso, ni Moliere, ni
siquiera Juan Mayorga en pleno siglo XXI. Blanca Resano defiende la decisión
del autor de tomar a Don Juan y, como si se tratase del muñequito del Google
Maps, soltarlo en una realidad que le es totalmente ajena. Terminó defendiendo
el trabajo del actor como ese elemento que puede revitalizar un texto escrito.
Juan Bolea, que comenzó su intervención agradeciendo la
cesión del espacio y la generosidad de la editorial, confesó que lo poco que
sabe de teatro se lo ha enseñado Blanca Resano a partir de su relación como
adaptador y directora en la función 'La mariposa de obsidiana'. El discurso de
Bolea es brillante gracias a esa pedagogía de quien sabe manejar un montón de
referencias para condensarlas en mensajes cortos, precisos y tan contundentes
como un buen canapé. Nos habla de su pasión por los mitos literarios que van del
pícaro a La Celestina, de Quijote a Sancho Panza, pero ninguno de ellos tan
interesante e intenso como la figura de Don Juan, que le ha permitido una larga
inmersión a través de infinidad de autores de la talla de Goldoni, Mozart,
Tirso, Moliere, Balzac y largo etcétera. Ese viaje le hizo cambiar de opinión
sobre ese sevillano aventurero, castizo y universal que, más allá de su
evidente capacidad para la seducción, su verdadero encanto quizás resida en la
ausencia de miedo. Porque Don Juan es el gran demonio español y nada tiene que
ver con los hombres de carne y hueso. Don Juan no puede ser humano porque es la
personificación de la maldad, el gran enemigo del amor, alguien a quien solo le
interesa destrozar personas, que está más allá de las convicciones de cualquier
época, no es un espadachín, tampoco ejerce eso que se ha dado en llamar
donjuanismo y el manejo del cortejo y la
Galantería Zalamera como armas para promover la conquista del sentimiento
amoroso. Don Juan nada tiene que ver con eso recursos tan humanos, para él la
mujer tan solo es una víctima.
Juan Bolea defiende que todas esas características son las
que lo han convertido a Don Juan en un espíritu criado en el barroco, y que él
ha situado a la España actual en clave de comedia. La intención es aprovechar
la peripecia para colarnos teorías y monólogos que nos lleven hasta la
reflexión.
'El último amor de Don Juan' es una fábula, un cuento que el
autor ha soñado como una creación escénica para ¿salvar a Don Juan? La
respuesta la encontrarás en las estanterías de tu librería favorita o en las
tablas del Teatro del Mercado.
Etiquetas: Blanca Resano, grupo San Valero, Juan Bolea, Los libros del gato negro, María Heredia, presentaciones, reseña evento, teatro
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