La curvatura de la córnea

13 mayo 2023

Celestina



Gozos de un mundo traidor

'La Celestina' es una obra a medio camino entre la Edad Media y el Renacimiento que nos habla de amor, avaricia y venganza. La versión de Eduardo Galán acierta olvidando la revancha para sintetizar la tragicomedia de una muerte compartida por la codicia, el destino y la pasión. Desde el insaciable apetito sexual de quien roza piel con piel, hasta las lisonjas del amor cortés que riman versos y tañen cuerdas. El espectador tiene un amplio catálogo para decidir si atiende al mensaje moralizante y evita el pecado, o por el contrario cae en sus fauces para saciar los sentimientos humanos propios del deseo carnal, y situar a la amada por encima de sacramentos y del mismo Dios.

La escenografía tiene el aroma fronterizo de las vallas que separan a los amantes en West Side Story, pero aliñadas con un bolero de Nat King Cole. Algunos elementos móviles ayudan en el tránsito de los personajes para recrear con sencillez espacios nuevos, y colaborar en coreografías con un interesante valor narrativo.

La función comenzó dubitativa pero muy pronto alcanzó un vuelo fiable con algunos altibajos. José Sáiz está lustroso en el fraseo cómico de criado pero pelín afectado como padre. Victor Sáinz compone un amante flojo y con tan poco peso que a veces parece un chiquillo enfadado. Claudia Taboada se ocupa con solvencia de doblar personajes en un ir y venir de la pasión Casquivana a las melindres de la oración, y a los brazos del amor. Anabel Alonso hace un trabajo contenido con buen ritmo y dicción hasta alcanzar un punto muy alto en el trágico final. Es difícil enfrentarse a su edad al papel de Celestina porque su perfil no termina de encajar en el tantas veces repetido «vieja» y así, se crea una atmósfera más cercana a la bullanga del pícaro que a los Hechizos de una anciana alcahueta.

'La Celestina'

Calificación: 3 estrellas

Producción: Secuencia 3, Pentación Espectáculos, Focus, Saga Producciones. Autor: Fernando de Rojas. Versión: Eduardo Galán. Dirección: Antonio Castro Guijosa. Reparto: Anabel Alonso, José Sáiz, Víctor Sáinz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas.

11 de mayo de 2023. Teatro Principal de Zaragoza.



 

Etiquetas: , , , , , , , , ,