El peor día de mi vida
El peor día de mi vida o vaya usted a saber
El pasado 17 de abril se estrenó en el Teatro Bicho la
función 'El peor día de mi vida' en la que participaron los usuarios del área
de salud mental del Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid. Uno de los
objetivos de esta Fundación es promover la inclusión social mediante la
participación a través del arte. En ese sentido me atrevo a señalar que la interpretación
a través del teatro tiene la virtud de aprovecharse de las esencias que visten
al oficio de actor: Situarse delante del público y estar presente sobre el
escenario en un aquí y ahora sin intermediarios, visibilidad sin trampa ni
cartón, está persona que ven ustedes soy yo y me voy a transformar en el
personaje que necesita la historia que les vamos a contar.
La función homenajea el tipo de humor que la película
'Clerks' (1994) puso de moda, y en el que primaba el arte del diálogo con situaciones
siempre sorprendentes en medio de un decorado muy sencillo por el que
Transitaban dudas, chascarrillos y unos personajes muy peculiares. 'El peor día
de mi vida' recoge esa esencia para destilar anécdotas que nacen de un trabajo
previo de improvisación sobre situaciones que nacen de la realidad, y a las que
se les añade el puntito justo de sal para convertirlas en un hilarante momento
escénico que se soporta en un espacio prácticamente vacío y con escasos elementos
de atrezo para centrar la atención en lo más importante: Disfrutar del trabajo
de unos actores dispuestos a construir una comedia hilarante.
El sentido del humor que destila la función se consigue gracias
una dramaturgia que combina un tiempo corto y trepidante con una historia más
pausada a partir de un carrusel de
escenas que nacen de dos técnicas narrativas: El sketch como pieza teatral
mínima en la que la comicidad se sustenta en el diálogo. El gag donde el chiste
tiene el impulso fundamental de la gestualidad. Aparentemente nos encontramos
ante una avalancha de minúsculas piezas dramáticas que saltan sin orden ni
concierto de una situación a otra para provocar una risa inmediata provocada
por la sorpresa, el malentendido o el golpe de efecto que va del humor blanco
hasta el mayor de los absurdos. Pero conforme avanza una función que nos
arrolla, se van introduciendo peripecias
que trenzaran de una historia de desarrollo más lento hasta que abrochará el
final de la función con una comicidad nutritiva, para invitarnos a reflexionar
sobre el fracaso y el delicado equilibrio en el que se sustentan algunas
relaciones humanas, al mismo tiempo que abre una enorme puerta a la esperanza
de un océano lleno de personas tan diferentes que sería muy difícil no
encontrar a alguien que esté en la misma vibración de onda que tú.
Esta combinación de una narrativa a dos velocidades también se reproduce en el trabajo actoral. Mientras Fran Martínez permanece durante toda la función en el escenario como receptor de un montón de acciones que le estallan delante de sus narices, el catalizador que centraliza el ritmo, a veces con un pequeño acelerón, pero también dejando el espacio y el tiempo necesario para que sus compañeros del Espacio Visiones articulen sus personajes con eficacia narrativa. Unos actores amateur que agitan la comedia con intervenciones encadenadas y sin descanso hasta la culminación final, cuando el patio de butacas irrumpió en una ovación atronadora como colofón a las risas y Carcajadas con las que se recibieron cada uno de los giros de la trama. Fue en medio de ese merecido jolgorio cuando pensé que el trabajo realizado entre bastidores por Eva Caballero y Adela Chávez bien se merece otra comedia, una en la que se cuente el trasiego que el espectador nunca ve, ese jaleo que se puede intuir y que consigue hacer fluir la presencia de tantos actores en danza para levantar una comedia tan guapa como "El peor día de mi vida".
____
'El peor día de mi vida'
Organiza: Teatro Bicho y Fundación Rey Ardid. Colabora:
Ayuntamiento de Zaragoza. Dramaturgia y dirección: Fran Martínez. Actores:
Usuarios del Espacio Visiones, Eva Caballero, Adela Chávez y Fran Martínez.
17 de abril de 2023. Teatro Bicho.
Etiquetas: Adela Chávez, Espacio Visiones, Eva Caballero, Fran Martínez, Fundación Rey Ardid, reseña, reseña teatro, Teatro Bicho
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home