Silencio
Romper el silencio
Joaquín Melguizo escribió en esta sección que el teatro no
es literatura, es una acción representada que utiliza elementos escénicos para
construir un discurso. La disertación de Mayorga para aceptar su ingreso en la
RAE fue el inicio de ‘Silencio’. El dramaturgo, carterista de palabras pronunciadas
en la calle, tomó conceptos teóricos sobre el significado del silencio en el
arte dramático, usó algunas ideas propias y profundizó en la obra de otros
autores para entender como utilizaban el silencio. Con todos estos materiales
tejió una odisea en torno a la historia del teatro que pedía a gritos la
intervención de una actriz capaz de crear silencios memorables.
Blanca Portillo, entre pausas y acotaciones, subió al
escenario con las galas de un académico y justo cuando proclamó la importancia
del silencio, la inoportuna llamada a un teléfono móvil rompió el mutis propio
de la platea. El personaje del académico se tambaleó en tablas mientas la
actriz que lo interpretaba inventó una pausa y un gesto que no estaban ni en el
texto, ni en los ensayos. El tiempo se detuvo hasta que la función pudo
continuar. La mala educación de un espectador demostró que el teatro es el arte
del intérprete capaz de manejar el conflicto entre palabras y silencios. Conflicto
era precisamente lo que le faltaba a un discurso que amenazaba con erudiciones
matemáticas, hasta que la dramaturgia vino al rescate: Modificó el espacio, alteró
el vestuario del personaje, retocó el peinado de la actriz, y mostró la voz de la
mujer que riñe con su amigo revestido de académico.
El texto de Mayorga tiene la profundidad emocional y rítmica
de la buena literatura que Blanca Portillo, con la sensibilidad de una mariposa
y el fuego de una cerilla, transforma en la materia prima que le da candela al
teatro.
Ficha Técnica ‘Silencio’
Calificación: 4 estrellas
Producción: Avance y Entrecajas. Texto y Dirección: Juan
Mayorga. Reparto: Blanca Portillo. Escenografía y vestuario: Elisa Sanz.
Iluminación: Pedro Yagüe. Espacio sonoro: Manu Solís.
12 de mayo de 2022. Teatro Principal.
Etiquetas: Blanca Portillo, crítica, crítica teatro, Critica Teatro Heraldo, Juan Mayorga, teatro, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home