La curvatura de la córnea

28 mayo 2022

Muerte de un viajante

 


El último negocio es la muerte

La muerte de Willy Loman es la partitura de una música que comienza con la obertura de un frenesí sonoro hasta transformarse en el réquiem de un capitalismo que aprovecha los sueños y autoengaños de quienes luchan para triunfar y ser aceptados por el valor económico que son capaces de generar hasta deshumanizar las relaciones sociales, contaminar el amor y alimentar los conflictos generacionales.

La primera acotación de Miller revela su interés por crear tensión escénica entre el tiempo y el espacio para empujar la narración dramática, por eso detalla con precisión la casa de los Loman y pide que las acciones del presente respeten las paredes imaginarias, mientras todos los pasajes del pasado rompen con cualquier limitación arquitectónica. La casa libre de hipotecas es un espacio importante porque simboliza la única victoria póstuma del protagonista, bajo su techo se intensifican los sentimientos y conviven asombrosas justificaciones amorosas junto al odio más intenso. Sin embargo, la escenografía de Ferrari construye un universo acotado por tres paredes de ladrillos grises donde el tiempo transcurre en un cielo de fotografías. Esa concepción minimalista incrementa la sensación de fracaso, pero también sitúa en el mismo plano todo el desarrollo de la historia, reduce la tensión espacio temporal que propicia la acción, y aumenta la responsabilidad de los actores enfrentados a un texto de elipsis, pausas e interrupciones.

Imanol Arias moldea a su personaje mediante gestos, cambios de voz y diferentes niveles de energía para la poética y la retórica, la perturbación y la clarividencia. Cristina de Inza maneja con eficacia el vaivén de una víctima entre la jovialidad y la derrota. Jon Arias y Carlos Serrano se agarran a las cuerdas vocales y descuidan la emoción orgánica.

 

Ficha Técnica ‘Muerte de un viajante’

Calificación: 2 estrellas

Producción: José Velasco para Producciones Okapi. Autor: Arthur Miller. Adaptación: Natalio Grueso. Dirección: Rubén Szuchmacher. Reparto: Imanol Arias, Jon Arias, Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores, Carlos Serrano-Clark

Etiquetas: , , , , , , , , , ,