Muerte de un viajante
El último negocio es la muerte
La muerte de Willy Loman es la partitura de una música que comienza
con la obertura de un frenesí sonoro hasta transformarse en el réquiem de un
capitalismo que aprovecha los sueños y autoengaños de quienes luchan para
triunfar y ser aceptados por el valor económico que son capaces de generar
hasta deshumanizar las relaciones sociales, contaminar el amor y alimentar los
conflictos generacionales.
La primera acotación de Miller revela su interés por crear
tensión escénica entre el tiempo y el espacio para empujar la narración
dramática, por eso detalla con precisión la casa de los Loman y pide que las
acciones del presente respeten las paredes imaginarias, mientras todos los pasajes
del pasado rompen con cualquier limitación arquitectónica. La casa libre de
hipotecas es un espacio importante porque simboliza la única victoria póstuma
del protagonista, bajo su techo se intensifican los sentimientos y conviven
asombrosas justificaciones amorosas junto al odio más intenso. Sin embargo, la
escenografía de Ferrari construye un universo acotado por tres paredes de
ladrillos grises donde el tiempo transcurre en un cielo de fotografías. Esa
concepción minimalista incrementa la sensación de fracaso, pero también sitúa
en el mismo plano todo el desarrollo de la historia, reduce la tensión espacio
temporal que propicia la acción, y aumenta la responsabilidad de los actores
enfrentados a un texto de elipsis, pausas e interrupciones.
Imanol Arias moldea a su personaje mediante gestos, cambios de
voz y diferentes niveles de energía para la poética y la retórica, la
perturbación y la clarividencia. Cristina de Inza maneja con eficacia el vaivén
de una víctima entre la jovialidad y la derrota. Jon Arias y Carlos Serrano se agarran
a las cuerdas vocales y descuidan la emoción orgánica.
Ficha Técnica ‘Muerte de un viajante’
Calificación: 2 estrellas
Producción: José Velasco para Producciones Okapi. Autor:
Arthur Miller. Adaptación: Natalio Grueso. Dirección: Rubén Szuchmacher.
Reparto: Imanol Arias, Jon Arias, Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza,
Virginia Flores, Carlos Serrano-Clark
Etiquetas: Arthur Miller, Carlos Serrano-Clark, Cristina de Inza, Critica Teatro Heraldo, Imanol Arias, Jon Arias, Muerte de un viajante, Natalio Grueso, Producciones Okapi, Rubén Szuchmacher, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home