En tierra extraña
La copla de la ucronía
‘En tierra extraña’ imagina un encuentro entre Concha
Piquer, Rafael de León y Lorca. La ficción tiene la ventaja de que solo
responde al marco que ella misma establece, en este caso la acción transcurre el
12 julio de 1936. Un fecha que permite al relato navegar en las aguas de la
ucronía, preguntar ¿qué habría ocurrido si…? y componer una dramaturgia que,
con fabulosas canciones atemporales y un texto de solidez desigual, también
hace una lectura revisionista de la historia inventando acontecimientos sin
justificación dramática: Modifica los hechos cuando olvida que fue la censura de
la dictadura la que quiso cambiar el inicio de la canción ‘Ojos Verdes’. Sitúa
a la reina de la copla en una equidistancia ideológica que es tan injusta como
el sambenito que le colgaron de franquista. Licencias que van un poco más allá de
manejar acontecimientos que, sin suceder en la realidad, podrían haber ocurrido.
Un piano de pared es el cuarto protagonista de una función
que abre atractivos debates como la importancia del ensayo, la chispa de la
improvisación, cuánto de andaluza tiene la canción española, o si la copla se
canta desde el diafragma o con el corazón.
La acción dramática palidece con algunos fraseos
precipitados, chascarrillos y la relación estereotipada entre los personajes.
Se prioriza las piezas musicales en las que Diana Navarro muestra una voz portentosa,
técnica encomiable y la versatilidad que le permite jugar con florituras de
adorno y viajar a Broadway. Avelino Piedad, chispeante en las teclas y el diálogo,
cumple a la perfección como contrapunto de las divas; mientras Alejandro Vera,
con una excelente interpretación del tema ‘Y sin embargo te quiero’, compone un
Lorca jovial, profundo y vehemente. ‘En tierra extraña’ defiende una patria
para todos. Tomemos nota.
Ficha Técnica de ‘En tierra extraña’
Calificación: 2 estrellas
Producción: SOM Produce / Teatro Español Dirección: Juan
Carlos Rubio. Dirección musical: Julio Awad. Reparto: Diana Navarro, Alejandro
Vera y Avelino. Piedad.
Teatro Principal. 27 de enero de 2022.
Etiquetas: Alejandro Vera, Avelino Piedad, crítica, Critica Teatro Heraldo, Diana Navarro, Juan Carlos Rubio, SOM Produce, Teatro Español, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home