La curvatura de la córnea

12 diciembre 2021

El caballero incierto

 



Una actriz impecable para un caballero incierto

“El caballero incierto”, una producción de Teatro Español – Producciones Come y Calla, se gestó cuando la actriz Silvia de Pé descubrió a Josefina Aznárez en la novela “La Carne” de Rosa Montero, y sintió la necesidad de darle una nueva vida sobre el escenario.

Laila Ripoll ha escrito un texto donde la acción dramática transcurre entre saltos temporales y diferentes puntos de vista hasta construir una historia tan atractiva como eficaz. Nos encontramos ante un relato de gran musculatura narrativa capaz de cambiar el ritmo, alimentar la sensación de misterio y crear una fuerte tensión emocional con un patio de butacas que intenta descubrir si Josefina es sombra real, fantasma de un sueño o la forma simbólica que convierte el escenario en un escaparate donde mostrar la condición humana. Esta sólida base narrativa se asienta en una escenografía que, detallista en los enseres y práctica para la narración, se aderezada con un espacio sonoro y una iluminación destinadas a subrayar la intriga, aportar densidad espacial y poner a punto los engranajes técnicos y dramáticos y así, convertir los sueños de una lectora de novelas en el motor que arranca la maquinaria del teatro.

“El caballero incierto”, dirigida con precisión por Castrillo-Ferrer y Recuenco, es un reto interpretativo al que Silvia de Pé se enfrenta cabalgando frases que piden aire, o trotando palabras que reclaman latido y corazón, cuida el gesto pequeño, se desenvuelve con soltura por la peligrosa línea que separa los movimientos que componen un personaje sin llegar a ridiculizarlo, y construye un universo donde la emoción y la fantasía se agitan gracias a la metamorfosis que transforma una cosa en otra, o la duplicidad enfermiza que mezcla el brillo de los sueños por vivir con la atrocidad que reclama el drama.

 

Ficha Técnica de “UN CABALLERO INCIERTO”

Calificación: 4 estrellas

Texto: Laila Ripoll a partir de un personaje de Rosa Montero, Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco. Interpretación: Silvia de Pé. Escenografía: Anna Tusell Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Espacio sonoro: David Ángulo


Etiquetas: , , , , , , , ,