La curvatura de la córnea

26 junio 2011

Una tarde de traje gris y la noche de los ojos de mujer fatal


El mes de junio es el mes de las muestras de los alumnos del Teatro de la Estación. El sábado día 25 dos de los grupos tuvieron la suerte y el privilegio de subirse al escenario del Teatro Principal.
La función de las 19:30 estuvo a cargo del grupo número 6 dirigido por Carmen Marín y representaron la obra “Un señor de traje gris”. Fue un momento muy emotivo porque significaba el estreno mundial de un texto escrito por Javier Vázquez que, a sus dotes como locutor radiofónico, suma las de periodista, actor y dramaturgo. Una función levantada con el tesón de la directora, el autor y todos sus compañeros de grupo, ciudadanos que dedican dos horas semanales a disfrutar de la magia de las tablas y olvidarse de las mareas de este mundo para convertirse en actores. Y cuando el telón se levantó… la ilusión, el cosquilleo del texto en el estómago y la certeza de hacer un mundo mejor desde detrás de una nariz roja, encaramados a una escalera o bajo el paraguas de volar, reír y bailar.
Javier Vázquez encontró la inspiración para su obra durante las lecturas del Don Juan Tenorio, una interesante actividad patrocinada por el Teatro de la Estación que, pasados los años, también migró al escenario del Teatro Principal. Vázquez leía el papel del Tenorio cuando pensó que, en fin, a veces las cosas no deberían ser como nos las cuentan y que…¿qué hubiera ocurrido si Don Juan en lugar de enamorarse de Doña Inés se hubiera enamorado de…? De ese hilo tiró el autor para enmendar la plana a personajes clásicos como Adán y Eva, Blancanieves sin los siete enanitos y Papa Noel. La obra también bucea en los retazos diarios que definen la vida y que a la larga dibujan el perfil de la historia. Palabras que a veces buscan la risa pero que siempre invitan a la reflexión.
La obra “Usted tiene ojos de mujer fatal” fue la invitada a la función de las 22:00 horas. El grupo 3, dirigido por Jesús Bernal, repetía escenario y revalidó el éxito del año pasado. Esta vez la protagonista era la técnica Jardiel Poncela. Un mayordomo enlaza la presentación del resto de los personajes, uno de ellos aporta una idea, un lío, un jaleo. Otro intenta enredarlo todo hasta que el autor decide llegar al final con un vuela pluma de happy end. Un brillante mecanismo de precisión teatral que contiene giros en el lenguaje- aliñados inteligentemente por la compañía mediante localismos- situaciones increíbles y grotescas con entradas, salidas y un variopinto muestrario de arquetipos que son la superficie de una acerada crítica a la sociedad.
Los actores respondieron con brillantez a la exigencia del estilo Jardiel. El mayordomo Oshidori, preciso como un reloj, anduvo atinado en la palabra y desenvuelto en el gesto. El galán, cautivador y elegante hasta cuando apareció sin afeitar, llenó con su presencia la escena y a veces me recordó al envidiable portento de Arturo Fernández. La enamorada pelirroja nos convenció de su cursilería inicial y terminó con una sobresaliente escena final en la que nos regaló elevadas dosis de credibilidad a la hora de dominar al hombre-hombre que no era tan pendenciero como nos parecía. El liante de extraña cabellera y la corte de mujeres enamoradas, despechadas, pavisosas y sufridoras mantuvieron la comicidad y la tensión de la acción con energía y solvencia; y tengo que destacar a Doña Mariana y la prodigiosa construcción corporal y verbal del personaje. La pátina de lo que significa pertenecer a un grupo de teatro amateur la puso Ricardo Melcón, el alumno más veterano del Teatro de la Estación, atildado por un resbaladizo acento porteño, olvidó su reciente problema cardiaco y nos recordó que en el noble arte de la farandula lo más importante es mantener la ilusión.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 27 junio, 2011 12:43, Anonymous Anónimo said...

¡Qué bonito! Me he emocionado... Gracias Javier.

Ladire

 
At 29 junio, 2011 08:47, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ladire.

Será que usted me lee con buenos ojos...
;-)
Un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home