La curvatura de la córnea

10 diciembre 2023

La abdicación

 



*En el texto del periódico donde dice Teatro de las Esquinas, debería poner Teatro de la Estación


La tragedia del aburrimiento

Vargas LLosa publicó en 1969 ‘Conversaciones en la catedral’. La novela comienza con una pregunta. ¿En qué momento se había jodido el Perú? El interrogante era el pistoletazo de salida para reflexionar sobre la decadencia de su país. ‘La abdicación’ pretende algo parecido con un monólogo que fracasa en el intento de enfrentar el individualismo postmoderno de la identidad; con el paradigma socioeconómico europeo levantado tras la Segunda Guerra Mundial. El texto oscila entre el discurso neorrancio que añora esplendores pasados, y un sueño melancólico con lo que pudo haber sido y no fue.

La dramaturgia utiliza de manera ramplona el potencial dramático de algunos estímulos de la puesta en escena. El actor se dirige a una cámara que filtra su imagen en una proyección. Este recurso puede tener muchas lecturas simbólicas, pero en la práctica no aporta ningún valor narrativo. La mesa comienza la peripecia como la muralla de libros tras la que se guarece la sabiduría del gobernante, hasta que se transforma en el estrado donde lanzar el discurso a la nación y exponer la tesis que defiende la función. El momento más brillante se oscurece porque gran parte de las ideas se transmiten mediante la lectura. Cada vez que el actor baja la vista se embarra en la letra impresa y rompe el canal esencial que lo une al espectador.

La inexistente dirección abandona al personaje con la mochila de los lamentos y, mientras deambula por el escenario en busca de una catarsis emocional que no llega, la falta de teatralidad se apodera del ambiente. La interpretación es plana y sin peso dramático. El trabajo corporal para vestir al personaje está ausente y las frases, que a veces surgen dubit
ativas, navegan sobre la monotonía de una dicción que termina por naufragar en la tragedia del aburrimiento.

‘La abdicación’

Calificación: 1 estrella

Producción: Teatro del Espejo, Amici Miei Producciones y Compañía de Josep Peyró. Autor: Albert de la Torre. Dirección: Ramón Simó. Interprete: Francisco Ortega. Escenografía y vestuario: Cia Josep Pere Peyró. Iluminación: Silvia Valls.

Viernes 8 de diciembre de 2023. Teatro de la Estación.

La tragedia del aburrimiento (heraldo.es)


Etiquetas: , , , , , , , ,