La abdicación
*En el texto del periódico donde dice Teatro de las Esquinas, debería poner Teatro de la Estación
La tragedia del aburrimiento
Vargas LLosa publicó en 1969 ‘Conversaciones en la
catedral’. La novela comienza con una pregunta. ¿En qué momento se había jodido
el Perú? El interrogante era el pistoletazo de salida para reflexionar sobre la
decadencia de su país. ‘La abdicación’ pretende algo parecido con un monólogo
que fracasa en el intento de enfrentar el individualismo postmoderno de la
identidad; con el paradigma socioeconómico europeo levantado tras la Segunda
Guerra Mundial. El texto oscila entre el discurso neorrancio que añora esplendores
pasados, y un sueño melancólico con lo que pudo haber sido y no fue.
La dramaturgia utiliza de manera ramplona el potencial
dramático de algunos estímulos de la puesta en escena. El actor se dirige a una
cámara que filtra su imagen en una proyección. Este recurso puede tener muchas
lecturas simbólicas, pero en la práctica no aporta ningún valor narrativo. La
mesa comienza la peripecia como la muralla de libros tras la que se guarece la
sabiduría del gobernante, hasta que se transforma en el estrado donde lanzar el
discurso a la nación y exponer la tesis que defiende la función. El momento más
brillante se oscurece porque gran parte de las ideas se transmiten mediante la
lectura. Cada vez que el actor baja la vista se embarra en la letra impresa y
rompe el canal esencial que lo une al espectador.
La inexistente dirección abandona al personaje con la
mochila de los lamentos y, mientras deambula por el escenario en busca de una
catarsis emocional que no llega, la falta de teatralidad se apodera del
ambiente. La interpretación es plana y sin peso dramático. El trabajo corporal
para vestir al personaje está ausente y las frases, que a veces surgen
dubit
ativas, navegan sobre la monotonía de una dicción que termina por
naufragar en la tragedia del aburrimiento.
‘La abdicación’
Calificación: 1 estrella
Producción: Teatro del Espejo, Amici Miei Producciones y
Compañía de Josep Peyró. Autor: Albert de la Torre. Dirección: Ramón Simó.
Interprete: Francisco Ortega. Escenografía y vestuario: Cia Josep Pere Peyró.
Iluminación: Silvia Valls.
Viernes 8 de diciembre de 2023. Teatro de la Estación.
La tragedia del aburrimiento (heraldo.es)
Etiquetas: Albert de la Torre, Amici Producciones, Compañía de Josep Peyró, Critica Teatro Heraldo, Francisco Ortega, Paco Ortega, Ramón Simó, Teatro de la Estación, Teatro del Espejo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home