La curvatura de la córnea

01 julio 2022

Todo incluído

 

Reflexionar desde la comedia

















Sánchez Ron recuerda que la neurobióloga Rita Levi hacia un elogio de la imperfección porque si algo sabemos los humanos es que la perfección no existe. Este hecho tan convincente tiene una gran importancia porque, al contrario de lo que le ocurre a la mayor parte de la sociedad, los científicos son más conscientes del valor de la imperfección que les empuja a buscar las explicaciones de una naturaleza imperfecta. Esta visión se aproxima bastante a lo que la dramaturga Susana Martínez ha escrito en sus redes sociales cuando define 'Todo incluido' como un motivo para hablar "de lo que no encaja ni a golpes", y poner en la palestra del debate esa percepción que aflora en algunos sectores sociales en los que se relaciona la pobreza y la exclusión social con lo imperfecto.

La sociedad visualiza sin problemas el perfil de las personas más vulnerables, y esa virtualidad es la que aprovecha el texto para enfrentarnos a la vida de dos mujeres que habitan en los márgenes de lo normativo, y que nos permite tomar conciencia sobre la relatividad estética y moral en la que nos movemos, o sobre lo ridículo de las comparaciones. Recuerden que la imperfección es lo que nos hace humanos.

'Todo incluido' tiene el armazón de una comedia pero en sus venas circulan un espíritu gamberro materializado en una buena cantidad de frases contundentes que, más allá de ideología, son el grito de quienes viven en los bordes maltratados de la sociedad. Por eso hay que ser precavidos con las carcajadas que acuden cuando aparece la brocha gorda de una provocación premeditada, o el efecto cómico grueso, fácil y a veces gratuito. Tan solo son un señuelo, el preámbulo para la sátira política, el puyazo social, la gotita malaya para que seamos conscientes de una situación de la que te puedes reír, pero nunca lo vas a hacer desde la impunidad de la comedia por la comedia porque, como dice Josean Mateos en sus redes sociales, esta forma de hacer teatro es una herramienta para permanecer en el recuerdo del público que se ve interpelado por la realidad.

La escenografía minimalista de un escenario prácticamente vacío permite concentrar toda la atención en el extraordinario trabajo actoral. Susana Martínez y Ana García consiguen crear un campo de energía que las mantiene en constate equilibrio. Ambas transitan por la cuerda floja de una dirección que no les deja caer en la tentación de llevar a sus personajes a territorios excesivamente paródicos, que los alejarían de la realidad donde se ancla la potencia reivindicativa de la función, pero también donde nace el resorte de la risa. Ese es el mayor mérito de la función: Levantar un castillo de naipes con el juego malabar de la comedia y el salto al vacío de la reflexión. Las dos actrices dibujan con precisión a sus personajes desde los aspectos discursivos y de gestualidad, dos arquetipos que recorren un arco dramático en el que se muestran los matices y la evolución de sus personalidades. Hay que destacar la sobresaliente interpretación de Ana García porque su personaje requiere de un especial cuidado para no sobrepasar ni un milímetro la frontera entre lo tierno y una afectación exagerada que derrumbaría toda su credibilidad. Ana García sorprende desde la contención, un magnífico trabajo en la cadencia del lenguaje y una envidiable búsqueda de la felicidad.

'Todo incluido' es una apuesta arriesgada que tiene la virtud de moverse con frescura por territorios fronterizos, que conectan el escenario con la reivindicación política, el humor de brocha gorda y la fina ironía. Una función que consigue mostrarnos una realidad concreta en la que nos sumergimos con deleite gracias a las peripecias de dos mujeres, a las que más pronto que tarde terminas queriendo y con las que te irías a comer una paella.

_________

Producción: Arteria Producciones y Facultad Mermada. Texto: Susana Martínez. Dirección: Josean Mateos. Reparto: Ana García y Susana Martínez. Diseño de iluminación: Fernando Medel. Vestuario de Jesús Sesma. Antonio Ayesta's Coreografía. Maquillaje de Irene Joven. Fotografía de Mas Mastral. Diseño gráfico de Nathaly Ceballos

30 de junio de 2022 Teatro Arbolé

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,