La curvatura de la córnea

29 septiembre 2025

La Casa del Conde


 

Una casa muy viva

‘La casa del Conde’ nació en un Laboratorio Artístico. La premisa era escribir una función que utilizara La Casa de los Condes de Alberola en Torrecilla de Alcañiz como escenario teatral, de manera que sus estancias serían las protagonistas. Esta dramaturgia es habitual en un teatro postdramático que modifica el vínculo con el público para alejarlo de la protección de la butaca, y compartir el mismo espacio. El reto consiste en trasladar estas acciones ideadas para un lugar muy determinado a un escenario clásico donde los cambios de escenografía están constreñidos por pequeñas modificaciones del decorado. El resultado final es un delicioso acierto con un solo reparo.

Más allá de la voz en off que nos introduce en la posterior peripecia, el resto del uso de la palabra es un intento fallido en busca de un aire de comedia mediante diálogos que solo muestran la impericia del elenco en estas lides. La función sería mucho más interesante eliminando esta faceta porque, si la palabra es el material primordial del arte dramático con aspiración literaria, en ese caso el arte teatral del espectáculo se construye con la interacción entre música y números circenses.

La banda sonora combina con buen gusto bases pregrabadas de música electrónica con un estimulante aire folk para conseguir una mezcla nutritiva que navega desde el tecno a la jota dance hasta llegar a un suculento concierto de voz, violín, serrucho y ukelele. Un marco perfecto para enriquecer el desarrollo dramático de las escenas.

El peso de la narración recae sobre una gramática gestual donde contorsiones, giros en barra pole, vuelos sobre trapecio oscilante, danza acrobática, equilibrio y esforzadas figuras de fuerza crean un lenguaje propio para conseguir una ambientación poética con una gran fuerza visual y sonora.

 

‘La casa del Conde’

Calificación: 3 estrellas

Dirección y producción: Daniel Esteban. Elenco: Maëlle Bestgen, Laura Lombarte, Aitor Esteban, Néstor Aguilera, Andrés Campos y Ana Esteban. Vestuario y Escenografía: Agustina Cédola. Sonido: Guillermo Lafuente. Luces: Teresa Magallón.

Jueves 25 de septiembre. Teatro del Mercado.



Crítica de la obra de teatro 'La casa del Conde' en Zaragoza: Una casa muy viva


Etiquetas: , , , , , , , ,

23 septiembre 2025

El Imitador

 




Imitar para descubrir tu voz

El psicólogo Albert Bandura ha estudiado como aprendemos de forma activa a través de la observación y la imitación de las experiencias que transcurren en el entorno social que nos rodea. La inmensa red audio visual en la que vivimos permite ensanchar ese aprendizaje mediante un proceso de análisis de conductas para transformarlas en diferentes representaciones.

Julián Fontalvo eleva esta experiencia a un nivel superior cuando utiliza su apabullante capacidad para atrapar la esencia vocal, gestual y espiritual de un incontable número de artistas del mundo de la música que le han acompañado a lo largo de su vida, y la pone al servicio de un espectáculo con el objetivo de contarnos la típica historia de quien busca cumplir su sueño a base de resistencia, superación de las dificultades, y ese puntito de suerte para encontrar el camino definitivo que le permita mostrar al mundo tanto talento.

La base fundamental de la representación es la capacidad camaleónica de Fontalvo para saltar sin transición por una cantidad inusitada de voces con una eficacia pasmosa y las gotitas justas de parodia; al tiempo que añade diferentes lenguajes narrativos que la dirección de Jesús García acompasa perfectamente. El principal es la ruptura de la cuarta pared para lograr el ambiente del monologuista de stand up, pero potenciado con recursos propios de la comedia musical. Incorpora personajes secundarios que aportan a la acción pinceladas de humor. Dota a algunas canciones de una función narrativa aprovechando las letras originales, pero también hace el interesante ejercicio de modificar la letra de ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen para ponerla al servicio de la peripecia. La parte final de la representación es una fiesta donde una imbatible rueda atemporal de hits y temazos pone al público a bailar.

‘El imitador’

Calificación: 4 estrellas

Producción: Yellowmedia. Escrito e interpretado por Julián Fontalvo. Dirección: Jesús García. Diseño de sonido y arreglos musicales: Pablo Navarro. Escenografía: Roberto del Arte. Iluminación: Ezequiel Nobili.

Jueves 18 de septiembre. Teatro de las Esquinas.


Crítica de teatro: Imitar para descubrir tu voz


Etiquetas: , , , , ,

06 septiembre 2025

Asesinato en el Orient Express

 



Comedia en el Orient Express

Agatha Christie detestaba a su personaje más popular. Un detective egocéntrico con un método particular de trabajo: fijarse en los detalles aparentemente sin importancia, observar el comportamiento humano y poner a funcionar la masa gris del cerebro hasta resolver el misterio al que se enfrentaba. Aunque la autora tardó cuarenta años en publicar la novela donde mataba a Hércules Poirot, en ‘Asesinato en el Orient Express’ descubrimos su ingenio, perspicacia, y cierta flexibilidad moral ante algunos asesinos.

La adaptación respeta la estructura clásica en las que se divide la peripecia. Presentación de los personajes hasta llegar al crimen, búsqueda de respuestas mediante interrogatorios y una solución final apoyada en la lógica. La reducción de protagonistas simplifica la complejidad estructural de la trama y facilita la comprensión esencial del intríngulis criminal. A partir de esas buenos cimientos y una escenografía eficaz en el cambio de escenarios, el desarrollo posterior se empeña en conseguir un tono de comicidad que no llega ni a comedia de salón con frases ingeniosas, ni al ritmo trepidante de una comedia de situación. El mayor perjudicado de estas modificaciones es la anulación del ambiente de intriga y suspense que exige la historia.

El trabajo actoral cumple con los estereotipos asignados por una dirección en busca de un ritmo teatral con entradas y salidas que va perdiendo fuelle hasta vararse en el discurso narrativo propio de la novela. La mayor digresión se produce al final de la obra cuando, desvelado el misterio, nuestro detective pronuncia un discurso moral sobre su comportamiento. Un añadido para alejarlo definitivamente de la personalidad del personaje original, y que funciona como preámbulo a una sonora ovación final con buena parte del público en pie.

 ‘Asesinato en el Orient Express’

Calificación: 2 estrellas

Autor: Agatha Christie. Adaptación: Ken Ludwig. Producción: Pinkerton Espectáculos y Saga Producciones. Dirección: José Saiz. Elenco: Juanjo Artero, Jaime Vicedo, Helena Font, Ricardo Saiz, Juanan Lucena, Paco Pellicer, Mónica Zamora, Carmen Higueras, Candela Granell, Estela Muñoz y Fidel David.

Jueves 4 de septiembre de 2025. Teatro Principal



Crítica de teatro: 'Asesinato en el Orient Express', comedia en el tren


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

22 julio 2025

Las Fiestas


 



Recuerdos de la generación milenial

‘Las Fiestas’ de Vengavamos Boys se sitúa entre la nostalgia boomer del Julio Llamazares que añora las fiestas sencillas de procesión, sobremesa y verbenas de pasodoble; y los recuerdos personalísimos de un Sergio de Molino con greñas rock de generación X atosigado por el vocerío de muchachotes con demasiado alcohol en discomóviles y charangas que atentan contra el buen gusto.

Estamos en el año 2007, cuando la crisis subprime y el reggaetón todavía no habían arrasado economía y música de baile, esa arcadia donde la generación milenial guarda sus recuerdos entre la emoción de los bailes regionales y el aliño de las coreografías hot de UPA Dance. La peripecia acude a eso tan habitual de una cuadrilla esforzándose por integrar al extraterrestre que llega al pueblo de la capital, y explicarle que va a participar en las mejores fiestas all over the world.

La dramaturgia se inicia con una apuesta por la comedia de situación. El humor se alimenta mediante el conflicto y la acción de unos personajes estereotipo, con una energía desbocada para el gesto exagerado y más gritos que palabras. Estos recursos son la base de la representación, pero afortunadamente se incorpora el aire fresco de una mirada existencialista y así, aunque el texto en esos momentos de evocación es mucho más narrativo que teatral, el elenco demuestra capacidad para saltar a una interpretación con un aroma natural que dota a los personajes de un arco dramático con aspiración generacional

El colofón parece la respuesta a la canción ‘Close to me’ de Robert Smith. Una invitación a bailar mientras exploramos  la intimidad de nuestro pensamiento. ¿Nos anclamos en el amor innato al pueblo que nos vio nacer, o nos lanzamos a explorar esos miedos deliciosos que transcurren en universos mucho más allá del término municipal?

‘Las Fiestas’

Calificación: 3 estrellas

Compañía: Vengavamos Boys. Dirección: Dani Jaén. Dramaturgia: Dani Jaén y Vengavamos Boys. Reparto: Marta Hernando, Carlos Cábalas, Gonzalo Hermoso, Juana Uríszar. Producción: Carlota Cota. Diseño de iluminación: Diego Baselga.

Domingo 20 de julio. Teatro de las Esquinas.

‘Las Fiestas’: recuerdos de la generación milenial

Etiquetas: , , , , , , , ,

12 julio 2025

El voto de Clara

 


Un brindis por la libertad

El periodista Isaías Lafuente cuenta en el prólogo de ‘La mujer olvidada’ que en el año 2003 buscó documentación sobre Clara Campoamor, y descubrió que su nombre no aparecía en algunas enciclopedias. Así de injusta era la historia con la mujer que consiguió en 1931 el voto femenino en España. Una de esas biografías donde la historia del personaje es tan apasionante como la de la persona. Una mujer que primero reinventó su vida privada, y después luchó desde el feminismo para cambiar el concepto carpetovetónico que se tenía sobre las mujeres en el primer tercio del siglo XX.

La dramaturgia enlaza la política que hace avanzar la sociedad con la vida de una niña abocada al destino anónimo de la aguja y el dedal, pero con suficiente fuerza de voluntad para reanudar los estudios, acceder al espacio púbico como abogada, y defender en las Cortes Constituyentes la idea de igualdad en derechos y obligaciones de hombres y mujeres, hasta que la dictadura franquista la llevó al exilio.

El texto María Ángeles Parroqué utiliza tres herramientas esenciales para que la protagonista recorra un arco dramático entre la cercanía humana del ámbito familiar y la veracidad teatral. Una narradora dinámica que se hace cargo del desarrollo de la peripecia para moverse con eficacia entre una interesante conferencia histórica y la acción dramática. El uso de documentos oficiales de carácter jurídico para ser puntillosa con los datos, y al mismo tiempo hacerlos comprensibles y divertidos para el profano. Romper la cuarta pared para meterse al público en el bolsillo y hacerlo participe del espectáculo.

El trabajo actoral tiene la frescura del buen hacer cabaretero, y la inapelable credibilidad de quien dice las proclamas desde el propio convencimiento y así, es inevitable querer al personaje y a la actriz.

 

‘El voto de Clara’

Calificación: 4 estrellas.

Producción y dirección: Teatro La Clac. Texto original e interpretación: Mª Ángeles Parroqué. Escenografía y atrezo: Juan Luis Pérez y Alejandro Rodríguez. Vestuario: Inmaculada Carné y M. Jesús Pérez. Video proyección: Fernando Muñoz (The Fly Design). Actor en video: Juan Luís Pérez. Iluminación y sonido: David Navarro. Asesoramiento: Mª José Moreno

Jueves 10 de julio de 2025. Centro Joaquín Roncal.

Crítica de la obra de teatro 'El voto de Clara': en Zaragoza: Un brindis por la libertad


Etiquetas: , , ,

39 escalones, una comedia de muerte

 




Una parodia saturada

Hitchcock le dijo a Truffaut que la verosimilitud no le interesaba. Esa premisa le parecía ridícula porque ninguna historia de ficción resistiría su análisis. Un buen ejemplo es la película ’39 escalones’ donde la peripecia se construye estirando el tiempo de situaciones increíbles que siempre juegan a favor de la acción, el suspense o una fina ironía con aires de alta comedia.

La versión teatral que dirige José Saiz parte de esa misma determinación por eliminar la verosimilitud. Las herramientas narrativas que se utilizan combinan un intenso despliegue gestual, verborrea desbocada y algunos recursos chuscos para saturar la parodia con despropósitos supuestamente cómicos que deberían deformar la obra original para aumentar su comicidad, pero solo se quedan en un artilugio sin gracia.

El elenco se adapta perfectamente a este registro con un buen manejo del ritmo de comedia. Realizan un ejercicio impecable desde la precisión de los movimientos hasta los constantes cambios en la dicción, y tienen el mérito de completar interesantes momentos de teatro gestual jugando con los sombreros o mudando de personajes. Sin embargo acaban arrastrados por una dramaturgia que compromete el espectáculo al confundir la deformación grotesca con ese humor básico que funciona tirando de topicazos como las pronunciaciones ridículas, voces que cambian de tono y el uso de ruiditos. Una comicidad que tiene demasié de estereotipos y repeticiones, como si la reiteración de gritar lo mismo tres veces fuera más chistoso.

Las risas y ovaciones que se escucharon en el patio de butacas evidencian que hay espectadores a los que le gusta este tipo de humor, sin embargo tengo que mostrar mis dudas sobre si esta función es la más adecuada para cerrar la temporada que celebra los 225 años del Teatro Principal.

 

’39 escalones, una comedia de muerte’

Calificación: 2 estrellas

Producción: Saga Producciones. Dirección: José Saiz. Elenco: Ricardo Saiz, Helena Font, Quique González y Daniel González. Iluminación: Rowan y Diego Pascual. Escenografía: Dora Piles. Sonido: Lavadora Sound. Vestuario: Fidel David y Elena Bellver.

Jueves 3 de julio de 2025 Teatro Principal

Crítica de '39 escalones' de Hitchcock en Zaragoza: Una parodia saturada




Etiquetas: , , , , , , ,

01 julio 2025

Un tal Quijote

 




Fluir hacia la risa

Muñoz Molina en la última lectura que ha hecho del Quijote asigna a Cervantes la conciencia de la fragilidad humana para dejarse engañar. Que la fuerza de la imprenta en el siglo XVI arrastrara la imaginación de una buena persona al fanatismo, nos lleva a preguntarnos si en el siglo XXI somos capaces de mirar lo real a través de la tecnología, y comprender su influencia para intoxicar la pericia cognitiva.

‘Un tal Quijote’ es un ejercicio práctico de colaboración en el desarrollo escénico para mostrar con meridiana claridad donde está la línea que separa realidad y ficción por el saludable placer de jugar con ella. El código básico de la narración es darle caña al equilibrio de la fábula con dos estrategias. La primera rompe la cuarta pared para apelar al público y conseguir que su presencia sea activa. Al inicio con el cierre a coro de las frases, hasta que la cosa se lía y los espectadores participan de la representación en el escenario. La segunda alimenta el conflicto entre un conferenciante y un currante para que germiné la camaradería característica del clown y así, contagiados por la incansable capacidad para sobreponerse a los obstáculos, conseguir que una vuelta sobre los pies sea el mecanismo mágico para saltar de la realidad tangible de datos y hechos históricos, al mundo imaginado por la pluma de Cervantes donde los molinos son gigantes y las ovejas ejércitos.

Cascai Teatre enriquece esta estructura dramática con sus herramientas habituales. La cuidadísima base gestual de Marcel Tomás mantiene una exuberancia contenida, para que máscara y movimiento sean el preámbulo donde brilla un coctel verbal entre el aroma del musical, la precisión literaria, y esa ironía somarda en la que Toni Escribano se convierte en el contrapeso imprescindible para fluir hacia la risa.

‘Un tal Quijote’

Calificación: 4 estrellas

Compañía: Cascai Teatre. Creación: Marcel Tomás y Susana Lloret. Dirección: Marcel Tomás. Intérpretes: Marcel Tomás y Toni Escribano. Coreografía y movimientos: Marta Ribera. Canciones originales: Carles Serras.

Domingo 29 de junio de 2025. Teatro de las Esquinas


crítica de teatro: 'Un tal Quijote': fluir hacia la risa



Etiquetas: , , , , , , ,