Pájaros en la cabeza
Una función magistral
La ovación cerrada del patio de butacas me hizo ver ‘Pájaros
en la cabeza’ como una historia alimentada de otras historias. De un texto de
Esteban Villarocha para dos zagalas ‘Perdidas en el teatro’. De una película de
Almodóvar en la que Agrado memoriza las frases de ‘Un tranvía llamado deseo’ en
el camerino de Huma Rojo, mientras la diva está en el escenario. Del bastón lorquiano
con el que Bernarda le recuerda a Poncia que solo le paga para ser la criada de
la casa. La dramaturgia de Rafael Campos se suma a esa corriente de narraciones,
y en una sola escena expone su poética teatral, muestra la esencia del conflicto
dramático mediante dos personajes maravillosos, con los que juega a pasar de un
lado a otro de esa frontera que se llama proscenio, y acompañado por Lorca,
Valle y Calderón cubrir los avatares de la vida con la pátina dorada del teatro.
Las palabras desterradas de la jaula de la memoria son
un símbolo poético para representar el tema de la amistad en un espacio vacío. Una
invitación para olvidar el ritual que organiza los diálogos en torno a un
decorado y así, toda la responsabilidad recae en el talento de unas
interpretaciones que Campos dirige con delicadeza, mediante una coreografía de tira
y afloja alimenta pleitos
y cariños de toda una vida compartida. Un camino ribeteado de humor, y con algunas
pistas que culminan en un giro final para poner del revés una realidad que se
va por donde ha venido.
Los matices del texto abonan el duelo entre dos
actrices que afinan la prosodia para cambiar de registro en un suspiro, y
moldear con naturalidad movimientos, gestos y miradas hasta convertir sus
cuerpos en el salvoconducto de unas emociones, que a veces solo necesitan la
sabiduría de un silencio. El trabajo actoral de Carmen Marín y Marisa Nolla es
magistral.
‘Pájaros en la cabeza’
Calificación: 4 estrellas
Compañía:
Le Plató de teatro. Autor y Director: Rafael Campos. Reparto: Carmen Marín y
Marisa Nolla. Producción ejecutiva: Esteban Villarrocha. Música: Jaime López. Ayudante
de dirección: Ana Isabel Aguilé. Vestuario: Jesús Sesma. Técnico de luces:
Roberto Gregorio Moreno.
Sábado 8 de
febrero de 2025. Teatro del Mercado.
Etiquetas: Carmen Marín, Critica Teatro Heraldo, Le Plató dTeatro, Marissa Nolla, Rafael Campos, Teatro del Mercado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home