La Madre
Sacudida emocional en el Principal
Indro Montanelli cuenta que Nerón envió a sus sicarios para
acosar a su madre Agripina, que lo había sacrificado todo por él, cuando ella les
dijo «heridme aquí», y señaló el regazo de donde todos nacemos. La protagonista
de ‘La Madre’ añade a los vaivenes de la vida en matrimonio, ese eco ancestral
que empuja el amor filial de algunas madres hasta un límite, que a veces es el borde
de un precipicio donde el paso del tiempo solo ha dejado una casa vacía, sensación
de estafa y soledad.
El sugerente muro blanco de la escenografía define el
espacio donde una grieta anuncia la inminente tragedia de la destrucción, y recuerda
el contorno de las múltiples piezas del puzle ideado por la dramaturgia de
Florian Zeller para situar al espectador ante un brete. Discernir entre la
triste realidad de unos acontecimientos agitados en el ácido de la ironía, y la
película distorsionada por una depresión que centrífuga versiones alternativas
de la realidad.
Aitana Sánchez-Gijón es el epicentro de este seísmo
emocional del que emana una imponente capacidad retórica y corporal para
modificar la medula espinal de su personaje, y sintetizar en su presencia
escénica todas las ondas sísmicas que la dirección de Juan Carlos Fisher pone
en juego. La eficacia narrativa del espacio sonoro, iluminación y las pausas de
unos silencios que se suman a la sobriedad realista de las interpretaciones.
Desde el brillo que necesitan las ligeras variaciones en el papel de Juan
Carlos Vellido, hasta la energía con la que Julia Roch irrumpe en las tablas para
provocar chispas entre dos poderosos polos femeninos, o como la pulcritud de
Alex Villazán deja al espectador ante un final, en el que puede elegir como
suturar la herida en el regazo de una madre acosada por el vacío existencial de
una realidad fragmentada.
‘La Madre’
Calificación: 4 estrellas
Producción: Barco Pirata y Producciones Rokambolescas.
Dramaturgia: Florian Zeller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Elenco: Aitana
Sánchez-Gijón, Juan Carlos Vellido, Alex Villazán y Julia Roch. Música: Joan
Miquel Pérez. Escenografía: Alessio Meloni. Iluminación: Pedro Yagüe.
Vestuario: Eda Noriega.
Jueves 6 de junio de 2024. Teatro Principal de Zaragoza.
'La madre' con Aitana Sánchez-Gijón: Sacudida emocional en el Principal (heraldo.es)
Etiquetas: Aitana Sánchez Gijón, Alex Villazán, barco pirata, Critica Teatro Heraldo, Florian Zeller, Juan Carlos Fisher, Juan Carlos Vellido, Julia Roch, Producciones Rokambolescas, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home