La curvatura de la córnea

17 marzo 2024

Un delicado equilibrio

 




La oscuridad de la tristeza

Edward Albee escribió está función en la frontera temporal entre la incipiente contracultura norteamericana de paz y amor y los primeros veinte años de la Guerra Fría. Personajes de 1966 que representan la vida de una próspera familia de clase alta en lo económico, atemorizada por la posibilidad de un ataque nuclear soviético y al albur de un miedo que influye en las relaciones sociales y familiares

Este contexto histórico se sintetiza con una puesta en escena de claroscuro. Un salón de tonos verdes metálicos transmite la idea de búnker cerrado, donde la única salida a la vista tiene nombre de Dry Martini por la mañana, coñac por la tarde y whisky por la noche. Un espacio áspero donde las tensiones explotan con la violencia de unas palabras bumerang que lanzan reproches y ocultan cariño. Una pareja de amigos portadores del tono negro irrumpen desde el exterior para aumentar la discordia del ámbito familiar, y constituirse en el patrón que mide la altura moral de los sentimientos y la hipocresía de los discursos.

El notable trabajo actoral muestra con precisión y nitidez unos personajes complejos y contradictorios. A bordo de una montaña rusa de intensos y acerados diálogos cobran vida gracias al dominio de un fraseo elegante con momentos para la esgrima de la ironía, el brillo de argumentos demoledores y sentencias que preceden al silencio. La gradación de la gestualidad esquiva la tentadora línea de la exageración para moverse con eficacia entre la calma que escucha, el remedo festivo, la pataleta infantil y el control frio de las emociones. La dramaturgia mantiene perfectamente la tensión de la peripecia hasta que el ritmo decae en un dilatado desenlace iluminado por una cierta esperanza. La luz de un nuevo amanecer para quienes viven en la oscuridad de la tristeza.

‘Un delicado equilibrio’

Calificación: 3 estrellas

Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas. Autor: Edward Albee. Traducción: Alicia Borrachero y Ben Temple. Dirección: Nelson Valente. Reparto: Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Joan Bentallé y Anna Moliner. Escenografía y vestuario: Lúa Quiroga. Iluminación: Ión Anibal.

Viernes 15 de marzo de 2024. Teatro Principal.

'Un delicado equilibrio': La oscuridad de la tristeza (heraldo.es)




Etiquetas: , , , , , , , , , ,