Hasta aquí hemos llegado. Los cuernos de Don Friolera
La gozada de jugar en escena
La Quimera de Plástico conmemora 40 años de trayectoria teatral
y lo celebra jugando con unas muñecas rusas. La dramaturgia mete la obra teatro
de Vallé-Inclán «Los cuernos de Don Friolera» con el honor como tema central, dentro
de la obra titulada «Hasta aquí hemos llegado», en la que se rinde homenajea a
los Cómicos. La combinación de ambas consigue una jugosa superposición de
planos narrativos.
La peripecia comienza con un grupo de actores hablando sobre
las interioridades del mundo teatral. Desde la precariedad de los salarios
hasta el ego de intérpretes, directores y cualquiera que merodeé por allí. La
conversación del teatro dentro del teatro diluye la frontera entre la vida de
los actores y la ficción que el espectador espera del escenario. Entonces se introduce
el texto de Valle-Inclán para que la realidad aparente de los actores, se
transforme en una ficción con dos planos narrativos: El primero es el guiñol de
la introducción y el romance de ciego del epílogo que relatan la realidad como
una crónica moralizante de la tragedia. El segundo es el espejo cóncavo formado
con máscaras, gritos sobre el honor, aspavientos y una cojera que sirven para transformar
la realidad en esperpento y reírse de la tragedia.
La ductilidad en la dramaturgia se contagia a toda la
función. Los paneles móviles de la escenografía modifican el espacio con
lucidez. Los ingeniosos elementos de atrezo mutan de condición. De taburetes a
sillas. De la mesa donde se dicta un descacharrante juico moral a una coqueta salita
de estar. Los actores están magníficos cambiando de personajes con lenguajes
diferentes. La expresión natural de César Catalina. El estupendo fantoche de Juan
Manuel Pérez. La coquetería rotunda y juguetona que se transforma en drama de
una sobresaliente Selma Sorhegui.
«Hasta aquí hemos llegado. Los cuernos de Don Fiolera»
Calificación: 4 estrellas
La Quimera de Plástico presenta un texto de Valle-Inclán con
dramaturgia y dirección de Luisa Hurtado. Intérpretes: Selma Sorhegui, Juan
Manuel Pérez y César Catalina. Diseño escenografía: Damián Galán. Vestuario y
utilleria: La Quimera de Plástico.
4 de noviembre de 2023. Teatro de la Estación.
«Hasta aquí hemos llegado. Los cuernos de Don Fiolera»
Calificación: 4 estrellas
La Quimera de Plástico presenta un texto de Valle-Inclán con
dramaturgia y dirección de Luisa Hurtado. Intérpretes: Selma Sorhegui, Juan
Manuel Pérez y César Catalina. Diseño escenografía: Damián Galán. Vestuario y
utillería: La Quimera de Plástico.
4 de noviembre de 2023. Teatro de la Estación.
Etiquetas: César Catalina, Critica Teatro Heraldo, Damian Galán, Juan Manuel Pérez, La Quimera de Plástico, Luisa Hurtado, Selma Sorhegui, Teatro de la Estación, Vallé-Inclán
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home