La curvatura de la córnea

02 mayo 2023

El Plan

 





Un plan magnífico

La escenografía parece la de un enredo de sofá y puertas para que salgan las sorpresas, pero en cuanto el texto entra en escena se despejan todas las dudas. Tres amigos le pegan una buena tunda a la sinhueso para dibujar una situación económica y social en caída libre. El contrapunto perfecto para que la literatura dramática juegue con la crítica burlesca y la ironía hasta llevar la trama al terreno de lo cómico, y definir perfectamente el arquetipo de los personajes. Cartesiano, reflexivo y anárquico están un poco perdidos. Son incapaces de comprender que Julio Iglesias se equivoca cuando canta que las cosas vienen y van, pero la vida sigue igual. Los neurocientíficos lo denominan ceguera al cambio.

La acción avanza entre carcajadas mientras a la chita callando una idea contamina la totalidad de la peripecia: La percepción del mundo y de uno mismo no siempre coincide con la realidad de los hechos. Entonces llega la detonación. El argumento golpea el estómago de los espectadores, congela las risas y deja en silencio la sala. La tragedia fulmina la comedia. Pero no se preocupen, la ironía vuelve casi de inmediato aunque solo sea para certificar que la vida no va a seguir igual.

Esta estructura narrativa requiere de un trabajo de interpretación tan sobresaliente como el realizado por Jordi Ballester, Diego Braguinsky y Ángel Fígols, actores con recursos para dotar de credibilidad a los personajes, y al mismo tiempo empujarlos sobre el arco dramático que los lleva a la cúspide catártica que exige la función. La dirección de Ignasi Vidal propicia la armonía de un libreto con movimientos de frescura pop y tempo de balada, vértigo rapero en los diálogos y el virtuosismo del jazz cuando parece que cada uno toca a su bola, y sin embargo el resultado final es un plan magnífico.

Ficha Técnica: 'El Plan'

Calificación: 4 estrellas

Producción: Olympia Metropolitana y El Punt de la i. Dramaturgia y dirección: Ignasi Vidal. Intérpretes: Jordi Ballester, Diego Braguinsky y Ángel Fígols. Espacio escénico: Josep Simón y Eduardo Díaz.

30 de abril de 2023. Teatro de la Estación.




Etiquetas: , , , , , , ,