La pizarra perdida de Einstein (Rueda de Prensa)
Turmo ha subrayado el carácter local de una producción con
propiedades para llegar a otros ámbitos, y a la que le viene de fábula un
espacio como el Teatro del Mercado como un excelente escaparate en el que conmemorar
los 100 años de la visita de Einstein a Zaragoza.
Helena Millán en una breve intervención ha repasado la larga
e imprescindible lista del equipo artístico y profesional que ha hecho posible
el espectáculo. Dirección de David Moreau, la titiritera y actriz Marta Cortel
y la escenografía Ignacio Fortún. Pero mientras Millán hablaba era imposible
quitarle la vista a la marioneta que sostenía entre sus manos, y que parecía
pedir la iluminación de Guillermo Millán para destacar el vestuario de Arantxa
Ezquerro.
Adolfo Ayuso, autor del texto y un investigador
imprescindible sobre el teatro de figuras, realizó un discurso que recoge la
esencia mecánica, filosófica y artística de la función.
Lo primero fue el agradecimiento por el el impulso
institucional que aúna ámbitos culturas y científicos de la Universidad de
Zaragoza a través de su vicerrectorado de Política Científica dirigido por
Carmina Puyod, el impulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, la colaboración
del Ayuntamiento con la programación en sus espacios.
Desde el punto de visa artístico, el autor de la obra
reivindicó un texto que no está enfocada en concreto a un público infantil, y
aquí me atrevo a abrir un paréntesis para recordar que ya va siendo horas de
que nos quitemos la venda que nos impide ver el teatro de títeres como una
parte de las artes escénicas que no necesariamente está dirigida en exclusiva
para los niños. Ayuso confesó que la obra tiene dos espíritus, un documental y
otro lírico. El Teatro Documental atiende a los datos de la visita del científico
a la ciudad de Zaragoza, un trampolín que le sirve para hacer un recorrido
histórico desde la Alemania alterada por el nazismo hasta el dolor de Einstein
por los campos de exterminio y el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki;
pero también hay un momento para reivindicar la ciencia como ese largo camino en
el que cada paso es necesario para dar el siguiente ¿Se imaginan un encuentro
entre el Newton del siglo XVII que explicaba la fuerza de la gravedad con la caída
de una manzana y un Einstein del siglo XX afirmando que la gravedad es un
efecto de la curvatura del espacio-tiempo?. Pero seguramente lo más importante
es que todos estos desarrollos dramatúrgicos que pueden tener una apariencia
compleja se recogen con la intención de crear un teatro lírico y fantástico con
capacidad para generar debate dentro del ámbito social representado por los espectadores.
Adolfo Ayuso, que hasta entonces se había dejado mecer por
las musas, tuvo el acierto de volver al mundo palpable de las cuentas de
resultados para recordar al público en general y a las autoridades políticas en
particular que, además de todas las aspiraciones culturales y artística propias
de una función de teatro fetén, ellos quieren repetir en el ámbito crematístico
lo que ya hicieron con su anterior montaje. Los Títeres de la tía Helena
recibieron 18.000 € de las instituciones para levantar su anterior producción
titulada ‘Cajal, el rey de los nervios’, un espectáculo que tuvo la capacidad
de obtener 42.000 € en forma de impuestos para revertirlos a las arcas
públicas.
Así que ya lo saben, no se lo piensen dos veces. Este fin de
semana en el Teatro del Mercado ‘La pizarra perdida de Einstein’ Una obra de
teatro de títeres para ir en grupo: Que las zagalas cojan de las solapas a sus
novios, los soldados de reemplazo que lleven a los oficiales, los progenitores
que acarreen con sus herederos y los hijos del vecino, que los padrinos lleven
a sus ahijados y que los abuelos de las residencias se lleven a su pareja de
guiñote, a la parienta y algún nieto despistado. Ya lo saben, les esperan con
los brazos y las mentes abiertas en el Teatro del Mercado desde el viernes 21
hasta el domingo 23. Vayan y luego me lo cuentan.
Etiquetas: Adolfo Ayuso, Helena Millán, José María Turmo, los títeres de la tía Helena, rueda de prensa, Teatro del Mercado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home