El «Ilustre Teatro» de Molière
Cachitos de Molière
Paco Ortega reivindica la obra de Molière mediante una
dramaturgia que hilvana dos maneras muy diferentes de homenajear lo que Haro
Tecglen definió como «teatro del ridículo». La primera se aleja de las aspiraciones formales de un Molière que,
convertido en mujer, tiene un marcado carácter didáctico y discursivo para
recordar el riesgo que se corre cuando eres inmisericorde con la élite
instalada en el poder, atender a las quejas de la burguesía francesa del siglo
XVII por las pullas recibidas desde el escenario, y escuchar a una actriz que
reivindica la vigencia de unas comedias con capacidad crítica atemporal
dirigida hacia la estupidez y la brutalidad humana.
La segunda es una selección de escenas que Ortega trabajó en
su etapa como profesor de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro, y
que pretenden «ofrecer una panorámica compensada de los diferentes estilos de
Molière» utilizando sus herramientas dramáticas: Acción, palabra y cuerpo. Pecado
embargo la combinación de estos elementos resulta desigual y lejos de mostrar
una evolución de la comedia, se perciben como cuadros aislados con diferente
fortuna. Desde un equilibrio casi perfecto en el que brota la ironía del
diálogo entre un pedante y un enamorado; hasta la abultada exageración de señoritas
y poetas igual de petardos, cursis y vanidosos, todos embadurnados por una sobreactuación de brocha
gorda que desactiva lo ridículo de la farsa mediante unos gritos que recargan
la caricatura, achican el peso de las palabras y arruinan el humor de la
escena.
Varado entre esos extremos aparece Tartufo para dejar
constancia de la brillante pluma de Molière, y mostrar que pese a la escasa
comicidad de estos cachitos, Roberto Millán es capaz de trastearlos con la
eficacia y el equilibrio que le falta a la dramaturgia.
Ficha Artística 'El «Ilustre Teatro» de Molière.
Calificación: 2 estrellas
Producción: Teatro del Espejo. Autor: Molière. Dirección,
adaptación y dramaturgia: Paco Ortega. Reparto: Iván de Miguel, Belén Mirabal,
Roberto Millán e Isabel Rodríguez.
Teatro: Cachitos de Molière (heraldo.es)
Etiquetas: Belén Mirabal, Critica Teatro Heraldo, Isabel Rodríguez, Iván de Miguel, Paco Ortega, Roberto Millán, Teatro del Espejo, Teatro del Mercado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home