La curvatura de la córnea

18 marzo 2023

Romeo y Julieta





 

Shakespeare sampleado

Lorca sacó a Julieta del sepulcro para decir: No me importan las discusiones sobre el amor y el teatro. Yo quiero amar solo un momento. Peter Brook huyó de la tradición de representar a los amantes de Verona con actores adultos y buscó en la juventud la verdad del texto. Entonces descubrió que la función necesita mantener un ritmo irresistible de contrastes. Rafael Sánchez se aleja de ambas propuestas en fondo y forma. Su versión de Romeo y Julieta pretende poner el foco sobre el tabú del amor durante la edad madura, pero el resultado final está muy alejado de sus intenciones porque el texto, en lugar de profundizar en el universo de dos amantes añejos, se convierte en una sesión de Shakespeare sampleado.

La peripecia se articula con tres herramientas esenciales. Los personajes recuerdan pasajes de su vida y los cuentan sustituyendo la musculatura dramática original por la aridez propia del discurso descriptivo. La excusa de un Romeo desmemoriado permite introducir sucedidos novedosos, como un sueño que transcurre en el circo; un relato que prima la perorata parlanchina por encima del teatro y del que no entendí su función narrativa. Y claro, afortunadamente también hubo espacio para reproducir algunas de las escenas escritas por Shakespeare.

La dirección no encauza el batiburrillo textual hacia un desarrollo escénico emocionante y así, en medio del aburrimiento, el trabajo actoral fue desigual. José Luís Torrijo, forzado como Ama, estuvo aseado junto a Irene Rouco en formato Capuleto, David San José destrozó al Padre Lorenzo en una interpretación para olvidar. Roberto Mori, tan perdido como su personaje, ganó consistencia en el tramo final. Ana Belén estuvo variable con pinceladas de sobreactuación en gesto y palabra, compensadas por momentos de buen ritmo y peso dramático.

 

'Romeo y Julieta'

Calificación: 2 estrellas

Producción: Entrecajas Producciones y Teatro Español. Autor: Eberhard L. Petschinka. Traducción: Luís Carlos Mateo. Dirección: Rafael Sánchez. Reparto: Ana Belén, Roberto Mori, Irene Rouco, José Luis Torrijo, David San José.

16 de marzo de 2023. Teatro Principal.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,