Romeo y Julieta
Shakespeare sampleado
Lorca sacó a Julieta del sepulcro para decir: No me importan
las discusiones sobre el amor y el teatro. Yo quiero amar solo un momento. Peter Brook huyó de la tradición de representar a los amantes de Verona con actores adultos
y buscó en la juventud la verdad del texto. Entonces descubrió que la función necesita
mantener un ritmo irresistible de contrastes. Rafael Sánchez se aleja de ambas propuestas
en fondo y forma. Su versión de Romeo y Julieta pretende poner el foco sobre el
tabú del amor durante la edad madura, pero el resultado final está muy alejado
de sus intenciones porque el texto, en lugar de profundizar en el universo de
dos amantes añejos, se convierte en una sesión de Shakespeare sampleado.
La peripecia se articula con tres herramientas esenciales. Los
personajes recuerdan pasajes de su vida y los cuentan sustituyendo la musculatura
dramática original por la aridez propia del discurso descriptivo. La excusa de
un Romeo desmemoriado permite introducir sucedidos novedosos, como un sueño que
transcurre en el circo; un relato que prima la perorata parlanchina por encima del
teatro y del que no entendí su función narrativa. Y claro, afortunadamente también
hubo espacio para reproducir algunas de las escenas escritas por Shakespeare.
La dirección no encauza el batiburrillo textual hacia un
desarrollo escénico emocionante y así, en medio del aburrimiento, el trabajo
actoral fue desigual. José Luís Torrijo, forzado como Ama, estuvo aseado junto
a Irene Rouco en formato Capuleto, David San José destrozó al Padre Lorenzo en
una interpretación para olvidar. Roberto Mori, tan perdido como su personaje,
ganó consistencia en el tramo final. Ana Belén estuvo variable con pinceladas
de sobreactuación en gesto y palabra, compensadas por momentos de buen ritmo y peso
dramático.
'Romeo y Julieta'
Calificación: 2 estrellas
Producción: Entrecajas Producciones y Teatro Español. Autor:
Eberhard L. Petschinka. Traducción: Luís Carlos Mateo. Dirección: Rafael
Sánchez. Reparto: Ana Belén, Roberto Mori, Irene Rouco, José Luis Torrijo,
David San José.
16 de marzo de 2023. Teatro Principal.
Etiquetas: Ana Belén, Critica Teatro Heraldo, David San José, Eberhard L. Petschinka, Entrecajas Producciones, Irene Rouco, José Luis Torrijo, Luís Carlos Mateo, Rafael Sánchez, Roberto Mori, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home