La curvatura de la córnea

27 febrero 2023

Sobras completas. Volumen 1

 




Una fiesta gozosa

El primer volumen de las 'Sobras completas' parte de dos premisas. La primera es gastronómica. Aunque la Odisea de Homero ha sido el festín de innumerables propuestas culturales y artísticas durante 29 siglos de historia, todavía queda lo mejor: El regocijo de rosigar sus huesos para que la hecatombe de la Grecia Antigua continúe en la era del algoritmo. La segunda es teatral. La dramaturgia consigue una peripecia divertida a partir de un texto con excelente vigor literario, que crece gracias a una partitura musical al servicio de la parodia y la palabra inextinguible de un comediante empeñado en despertar la conciencia del espectador.

Esteban es el actor que canta, baila y hace virguerías con el flow para mostrar el devenir del comportamiento humano. El piano de Ibarrola es la precisión matemática de un Pentagrama gestual. La relación entre ambos parece regida por el principio de incertidumbre cuántica: Si atiendes al texto se difumina la música y viceversa. Pero solo es un espejismo. Sobre el escenario se desarrolla la relación clásica del devenir atómico, cuando elementos diferentes se enlazan para obtener un material nuevo y estable: Disfrutar del teatro.

La escenografía es diáfana para solaz de una banda sonora que, con texturas y ritmos elásticos acompaña a unos personajes que abandonan La epopeya homérica para contarnos vidas y anhelos. El rayo de Zeus atrapado en una serigrafía. Ulises ese héroe que se excusa por sus hazañas. Los secundarios intercambian gorras para contradecir a Calderón y soñar lo que no son. La belleza de Helena pide perreo al despecha'o. De la'o a la'o y a otro la'o. El ritual termina cuando el rapsoda apaga las lámparas de la ficción y declama el objetivo más importante del hombre: No apresures nunca el hermoso viaje que te hace Sabio.

 

Ficha Técnica

'Sobras completas. Volumen 1'

Calificación: 4 estrellas

Basado en 'La Odisea' de Homero con dramaturgia de José Luís Esteban y música de Naiel Ibarrola. Producción, dirección y reparto: José Luís Esteban y Naiel Ibarrola.

25 de febrero de 2023. Teatro del Mercado.



Etiquetas: , , , , , ,