Ser o no ser
Saciarse de vodevil
Terenci Moix afirmaba que Lubitsch en 1942 utilizó con sabiduría
todos los recursos de la dirección de comedias para convertir 'Ser
o no ser'
en un delirante juego donde la vida y el teatro se confunden constantemente. La
principal virtud de la película es conseguir un equilibrado espíritu corrosivo
que transita entre el discurso grotesco y mordaz que ridiculiza el
totalitarismo nazi, y la subtrama de una comedia ligera que cuenta la peripecia
de un matrimonio amenazado por un joven y apuesto aviador. La comicidad se
desencadena por la tensión generada entre estos dos planos narrativos.
Sin embargo, tanto la versión que ha escrito Bernardo
Sánchez Salas como la dirección de Juan Echanove se decantan sin miramientos hacia
una intriga caracterizada por un aroma de vodevil que coloniza toda la función
y así, la comicidad abandona los apetitosos terrenos de la ironía fina y
disimulada, para adentrarse en una caricatura que adereza el texto original con
chistes y estereotipos que buscan la carcajada fácil y predecible.
La puesta en escena es espléndida, desde la utilización de video
proyecciones con valor narrativo hasta una cuidada ejecución técnica de todos
los elementos escenográficos. Los actores se enfrentan a una trama compleja con
un trabajo excepcional. No hay tregua. Se agradece el ritmo trepidante de unas
interpretaciones perfectamente afinadas con el tono ligero por el que se
desliza la función y el múltiple vaivén de identidades, hasta alcanzar algunos
momentos de gran brillantez, además de un sencillo y delicioso homenaje al
'Gran Dictador' de Charles Chaplin. Este gran esfuerzo para mostrar las
esencias del vodevil no llegó a provocar la risa de quien esto escribe, pero
fue correspondido por el resto del público con una larga ovación final.
'Ser o no ser'
Producción: Okapi Producciones. Guión: Edwin Justus Meyer y Melchor Lengvel. Adaptación: Nick Whitby. Versión: Bernardo Sánchez Salas. Dirección: Juan Echanove. Reparto: Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro. Escenografía y vestuario: Ana Garay. Iluminación: Carlos Torrijos. Videoescena: Bruno Praena.
04 de Enero de 2023. Teatro Principal
Etiquetas: Ángel Burgos, Bernardo Sánchez Salas, Critica Teatro Heraldo, Eugenio Villota, Gabriel Garbisu, Juan Echanove, Lucía Quintana, Nicolás Illoro, Pinilla, Producciones Okapi, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home