La curvatura de la córnea

31 diciembre 2022

Luces

 


Prosopopeya y Pantomima

Los habitantes de ' La casa tomada' de Cortázar están a gusto porque allí se guarda el recuerdo de su familia, sin embargo la abandonan cuando se presentan los ruidos de la noche. En 'Luces' ocurre lo contrario. Los edificios que ocupan la escenografía pugnan en una fábula urbanística para ver cuál de ellos cuenta la historia de su vida y la de sus habitantes. La narración recae en Barandillas, un bloque de viviendas que cuando habla de cañerías, tejados y caldera, la prosopopeya se sintetiza en venas, cabeza y latidos del corazón de uno de sus moradores que, gracias a este ardid literario contará su vida mediante diferentes lenguajes teatrales.

En las escenas de sketch y diálogo de payasos Joaquín García 'Kiny' y Alejandro García 'Jano' interpretan a unos personajes estereotipados para jugar con el lenguaje que explota en un chiste final, o con los malentendidos estirados en un hilarante rosario de palabras. En el resto de la representación 'Kiny' cultiva un discurso retórico de pausa y tranquilidad que cuenta el devenir de su vida, para que 'Jano' la traslade hasta una acción dramática en la que el uso de las palabras queda suspendido. La pantomima alcanza elevadas cotas de calidad gracias a la sabiduría del actor para crear un diccionario de gestos, destapar trompicones de risas con pañal y tirantes, evocar la poética del joven tan colgado del amor como de la luz de la luna, o que coger un ascensor sea una aventura.

La peripecia se despide con una proyección de sombras que anuncian el inevitable final de la vida, pero 'Kiny' y 'Jano' abren la puerta a la esperanza para elegir otra conclusión. Ellos, que son padre e hijo, lo tienen claro: Su historia es la de una saga de payasos a la que se ha incorporado una persona con el mismo apellido y que dirige la función.

 

Ficha Artística 'Luces'


Calificación: 4 estrellas

Producción: Producciones Kinser. Idea original y dramaturgia: Producciones Kinser con asesoramiento de Raúl Herrero. Dirección: Silvia García. Reparto: Joaquín García Gil Kiny y Alejandro García Jano. Músicos: Rafael Rodrigo y Pedro Alguacil. Escenografía: Manolo Pellicer. Vestuario: Lucía Igual.



Etiquetas: , , , , , , , , , ,