El Cascanueces y El Rey de los Gatos
Brillante estreno del Cascanueces
'El Cascanueces' publicado
en 1816 se recibió como una obra muy heterogénea para la comprensión de un niño,
sin embargo Hoffmann defendía una literatura infantil con la suficiente
complejidad para que la fantasía penetre el mundo real hasta conseguir que la
imaginación influya en la vida. La versión de Mariano Lasheras acierta
manteniendo los aspectos formales del original, y desde ahí crear un universo
nuevo gracias a que evita muchas de las peripecias siniestras del cuento, modifica
la naturaleza de los protagonistas, y añade lenguajes que enriquecen la
narración. Todo un alarde para que los hilos literarios entre lo cotidiano y lo
extraordinario se conviertan en la interesante acción dramática que cuenta una
historia de amor. La escenografía de apariencia
sencilla es un baúl de sorpresas y un soporte físico que se transforma para incorporar
el teatro de objetos. La música cumple una función narrativa esencial como el mapa
que señala con precisión el lugar donde transcurre la peripecia: La realidad
del cuento suena a gorro Navidad, mientras su ficción viaja desde la celesta de
Tchaikovski hasta un amplio catálogo de música incidental bajo una peluca del
siglo XVIII. El ragtime rebobina la fantasía
hasta mezclarse con la vida actual, en la que Rosalía está 'Despechá' mientras
Higinio Muñoz hace malabares en el teclado de un roedor con barba. Los ratones, que tradicionalmente eran
malos, ahora son actores que se relacionan con el público y esconden bajo la
puntita roja de la nariz una pareja de payasos. Inés Andrés domina el elegante
papel de quien pone orden y sentido común para que la trama avance por buen camino.
El trabajo de Rubén Remacha es sobresaliente a bordo de un carrusel de transformaciones
entre la precisión del pequeño detalle y la algazara saltimbanqui. Ficha Artística de 'El Cascanueces y
El Rey de los Gatos' Calificación: 4 estrellas Compañía: Almozandia Teatro. Autor:
E.T.A. Hoffmann. Dirección, adaptación y espacio escénico: Mariano Lasheras.
Escenografía: Manuel Pellicer. Dirección musical: Higinio Muñoz. Intérpretes:
Inés Andrés y Rubén Remacha. Vestuario: Ana Sanagustín. Postizos y maquillaje:
Virginia Maza. 28 de diciembre de 2022. Teatro de la
Estación |
Etiquetas: Almozandia Teatro, Ana Sanagustín, Critica Teatro Heraldo, Higinio Muñoz, Hoffmann, Inés Andrés, Manuel Pellicer, Mariano Lasheras, Rubén Remacha, Teatro de la Estación, Virginia Maza
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home