Eclipse total
Gira el mundo gira
La dramaturgia recuerda a los tres niveles que Fernand
Braudel utilizó para clasificar el tiempo histórico. La larga duración afecta a
la firmeza de estructuras muy grandes, que en la función se visualizan con un recorrido
por la historia del universo relacionando tiempo y longitud, y así simbolizar con
metros y metros de tela la distancia que separa el presente del Big Bang. El
tiempo de la coyuntura es un estadio intermedio en el que somos capaces de
percibir los cambios, en este caso el trozo de tela es mucho menor porque tan
solo ocupa los centímetros que van desde el nacimiento de los abuelos hasta el
presente, con la valentía de adelantar acontecimientos del futuro histórico en
base a datos que manejamos en la actualidad. Esta presentación relativiza la
vida, y sin embargo pone en valor el tiempo histórico de los acontecimientos que
se construyen con las pequeñas vicisitudes cotidianas, con los recuerdos que conservamos
justo hasta el momento de morir.
La segunda parte de la función convierte el espacio escénico
en un delicioso territorio en el que se celebra un banquete familiar. Álex
Cantó y Jesús Muñoz se representan a sí mismos y allí congregan voces y gestos
de sus padres y abuelos para mezclarse en un guirigay de anécdotas y
chascarrillos que los actores interpretan con la frescura natural que nace de
la verdad. Es un momento mágico que invita a indagar en la memoria personal
para llevarte desde humor a la añoranza. Esta idea se traslada al futuro como
una advertencia: Predecir cuantos centímetros que tendrá nuestra vida es una
mala idea.
Toda esta estructura narrativa se sustenta en una plataforma
circular que gira y permite observar el ciclo de la vida desde diferentes
puntos de vista hasta que, poético y revelador, alcanza la metáfora de un
Eclipse total.
Ficha Artística'Eclipse total'
4 Estrellas
Producción: Pont Flotant y Rambleta. Creación: Álex Cantó,
Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons. Interpretación Álex Cantó y Jesús Muñoz.
Escenografía: Los Reyes del Mambo. Espacio escénico: Pont Flotant.
Etiquetas: Álex Cantó, crítica teatro, Critica Teatro Heraldo, Jesús Múñoz, Joan Collado, Los reyes del mambo, Pau Pons, pont flotant, Rambleta, Teatro de la Estación
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home