La curvatura de la córnea

12 diciembre 2022

Eclipse total


 

Gira el mundo gira

La dramaturgia recuerda a los tres niveles que Fernand Braudel utilizó para clasificar el tiempo histórico. La larga duración afecta a la firmeza de estructuras muy grandes, que en la función se visualizan con un recorrido por la historia del universo relacionando tiempo y longitud, y así simbolizar con metros y metros de tela la distancia que separa el presente del Big Bang. El tiempo de la coyuntura es un estadio intermedio en el que somos capaces de percibir los cambios, en este caso el trozo de tela es mucho menor porque tan solo ocupa los centímetros que van desde el nacimiento de los abuelos hasta el presente, con la valentía de adelantar acontecimientos del futuro histórico en base a datos que manejamos en la actualidad. Esta presentación relativiza la vida, y sin embargo pone en valor el tiempo histórico de los acontecimientos que se construyen con las pequeñas vicisitudes cotidianas, con los recuerdos que conservamos justo hasta el momento de morir.

La segunda parte de la función convierte el espacio escénico en un delicioso territorio en el que se celebra un banquete familiar. Álex Cantó y Jesús Muñoz se representan a sí mismos y allí congregan voces y gestos de sus padres y abuelos para mezclarse en un guirigay de anécdotas y chascarrillos que los actores interpretan con la frescura natural que nace de la verdad. Es un momento mágico que invita a indagar en la memoria personal para llevarte desde humor a la añoranza. Esta idea se traslada al futuro como una advertencia: Predecir cuantos centímetros que tendrá nuestra vida es una mala idea.

Toda esta estructura narrativa se sustenta en una plataforma circular que gira y permite observar el ciclo de la vida desde diferentes puntos de vista hasta que, poético y revelador, alcanza la metáfora de un Eclipse total.

 


Ficha Artística'Eclipse total
'

4 Estrellas

Producción: Pont Flotant y Rambleta. Creación: Álex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons. Interpretación Álex Cantó y Jesús Muñoz. Escenografía: Los Reyes del Mambo. Espacio escénico: Pont Flotant.

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,