La curvatura de la córnea

29 octubre 2022

La mariposa de obsidiana





 

La mariposa no vuela

Juan Bolea ha adaptado su novela 'La mariposa de obsidiana' cambiando las claves de la estructura narrativa con la eliminación de paisajes, personajes y el aroma del viejo periodismo. La intención es situar a la protagonista, y su ascenso al grado de inspectora, en el centro de una dramatización que el autor califica con el nuevo término de «teatro enigma» o la combinación de thriller, intriga policial y novela negra. Sin embargo, aunque la función contiene elementos de los dos primeros ingredientes, carece por completo del enfoque sociopolítico, crítico y realista que caracteriza al tercero. El texto peca de discursivo con constantes apelaciones a acontecimientos que no ocurren en escena, y un desenlace que acude al pobre recurso narrativo de sacar un conejo de la chistera en el último momento para poner datos sobre la mesa que han sido ocultados al público y que resuelven el enigma.

La escenografía se construye con tres paneles sobre los que se proyectan imágenes. En momentos puntuales como el monólogo de la inspectora o en la primera y última escena aportan un cierto ambiente poético, pero durante el resto de la función son añadidos de dudosa capacidad narrativa. El techo del teatro ocupando el fondo del escenario solo emborrona lo que ocurre en escena, algo parecido ocurre con el aliño artificial de música extradiegética que, en lugar de subrayar el tono que se pretende crear, lo hace más irreal e inverosímil.

La dirección se limita a una simple ordenación de los actores en el espacio, con elementos de movilidad rígidos, mecánicos y poco naturales, que tan solo anuncian composiciones desesperadamente estáticas con interpretaciones planas, frías y fraseos casi siempre gritados desde las cuerdas vocales, que impiden la resonancia orgánica de la que nace la emoción.

 

Ficha Técnica de 'La mariposa de obsidiana'

Calificación: 2 estrellas

Producción: D3 Producciones. Dramaturgia: Juan Bolea. Dirección: Blanca Resano. Reparto: Claudia Siba, Chavi Bruna, Amor Pérez-Bea, Rosa Lasierra, Pilar Gascón e Ibán Naval.

27 de octubre de 2022. Teatro Principal.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,