La curvatura de la córnea

11 septiembre 2022

El sueño de la razón



 Razones para un teatro necesario

El teatro histórico de Buero trata de iluminar el presente con la dramatización de problemas colectivos a través de casos individuales, para que el espectador necesite modificar la realidad en la que vive. La adaptación de Carlos Plaza, muy bien arropada por el espacio sonoro y la proyección de imágenes con las pinturas de Goya, quiere reflejar los monstruos de nuestro tiempo: Confundir realidad y ficción mientras la razón, acallada por mentiras y floripondios, pierde terreno frente a quienes jalean la incultura. La función sobrevuela tres planos diferentes.

Sitúa al público junto a Goya, de manera que en presencia del pintor tan solo se escucha su voz. El elenco, especialmente Ana Fernández, sale airoso de este artificio que cercena la palabra en favor del gesto y la mueca, mientras Antonio Valero, que compone un Goya inconmensurable, transita por una sordera de sentimientos encontrados, sorna baturra contra los reaccionarios y un delirio tan lúcido como generador de sueños.

Enfrenta la tiranía del absolutismo con el pensamiento liberal. El rey y el pintor ocupan espacios diferentes conectados por el miedo: Fernando VII a perder la majestad del poder. Goya al declinar de su arte. Sin embargo se abre una puerta al entendimiento entre la España de camisa blanca y sotana negra gracias al esgrima verbal con el que Carlos Martínez Abarca y Fernando Sansegundo hablan de nosotros desde el pasado.

Revela la brutalidad de una tragedia que asalta el espacio privado para humillar y consumar la vejación del lado más débil de la historia, y de esta representación porque, mientras la acotación original de Buero invita a esconder lo más deleznable de la acción, Carlos Plaza opta por mostrarlo sin conseguir el efecto emocional que precisa el drama para alcanzar un final por todo lo alto.

Ficha Técnica «El sueño de la razón»

Calificación 3 estrellas

Productor: Celestino Aranda. Autor: Antonio Buero Vallejo. Adaptación y dirección: José Carlos Plaza. Reparto: Antonio Valero, Ana Fernández, Fernando Sansegundo, Carlos Martínez-Abarca, C. León, M. Peidro, M Heredia, M. Pernas, A. Pérez y S. Ramos.  Escenografía: Javier Ruíz de Alegría. Audiovisuales: Álvaro Luna. Sonido: Arsenio Fernández.

Teatro Principal. 9 de septiembre de 2022.

Etiquetas: , , , , , , , ,