El sueño de la razón
El teatro histórico de Buero trata de iluminar el presente con
la dramatización de problemas colectivos a través de casos individuales, para que
el espectador necesite modificar la realidad en la que vive. La adaptación de
Carlos Plaza, muy bien arropada por el espacio sonoro y la proyección de
imágenes con las pinturas de Goya, quiere reflejar los monstruos de nuestro
tiempo: Confundir realidad y ficción mientras la razón, acallada por mentiras y
floripondios, pierde terreno frente a quienes jalean la incultura. La función
sobrevuela tres planos diferentes.
Sitúa al público junto a Goya, de manera que en presencia
del pintor tan solo se escucha su voz. El elenco, especialmente Ana Fernández,
sale airoso de este artificio que cercena la palabra en favor del gesto y la
mueca, mientras Antonio Valero, que compone un Goya inconmensurable, transita por
una sordera de sentimientos encontrados, sorna baturra contra los reaccionarios
y un delirio tan lúcido como generador de sueños.
Enfrenta la tiranía del absolutismo con el pensamiento
liberal. El rey y el pintor ocupan espacios diferentes conectados por el miedo:
Fernando VII a perder la majestad del poder. Goya al declinar de su arte. Sin
embargo se abre una puerta al entendimiento entre la España de camisa blanca y
sotana negra gracias al esgrima verbal con el que Carlos Martínez Abarca y Fernando
Sansegundo hablan de nosotros desde el pasado.
Revela la brutalidad de una tragedia que asalta el espacio
privado para humillar y consumar la vejación del lado más débil de la historia,
y de esta representación porque, mientras la acotación original de Buero invita
a esconder lo más deleznable de la acción, Carlos Plaza opta por mostrarlo sin
conseguir el efecto emocional que precisa el drama para alcanzar un final por
todo lo alto.
Ficha Técnica «El sueño de la razón»
Calificación 3 estrellas
Productor: Celestino Aranda. Autor: Antonio Buero Vallejo.
Adaptación y dirección: José Carlos Plaza. Reparto: Antonio Valero, Ana
Fernández, Fernando Sansegundo, Carlos Martínez-Abarca, C. León, M. Peidro, M
Heredia, M. Pernas, A. Pérez y S. Ramos.
Escenografía: Javier Ruíz de Alegría. Audiovisuales: Álvaro Luna.
Sonido: Arsenio Fernández.
Teatro Principal. 9 de septiembre de 2022.
Etiquetas: :Antonio Buero Vallejo, Ana Fernández, Antonio Valero, Carlos Martínez-Abarca, critica teatro, Critica Teatro Heraldo, Fernando Sansegundo, José Carlos Plaza, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home