Tartufo. Cuatro siglos de mentiras
Cuatro siglos de mentira
Molière utilizó el humor para
criticar la sociedad del siglo XVII con intención lúdica pero también moralizante.
Tartufo es un hipócrita consciente de su maldad que desnuda a los pusilánimes para
situarlos ante la certidumbre de su necedad. El poder subversivo de esta obra se
mantiene vigente en un mundo donde la realidad sólida y palpable sucumbe ante
la percepción líquida de la postverdad.
La propuesta de Ernesto Caballero es
un acierto que invita a jugar con la mentira como marco conceptual. La
dramaturgia mezcla pasado y presente tuneando la excelente versión del texto
clásico de José Marchena con otros elementos dramáticos: El metateatro a modo
de paréntesis para la reflexión, la farsa que caricaturiza la mímica de los personajes
o el contrapunto de la comedia con las refrescantes réplicas de una criada tiktoker
interpretada por María Rivera. La combinación de estos elementos culmina un
ejercicio de comparación entre la mentira que se ocultaba en el siglo XVII con
la moraleja final del embustero en la cárcel, y la trola de la actualidad reproducida
sin cortapisas, en los morros del papanatas que reconocerá lo estúpido de su comportamiento,
mientras permite que el fulero con aires monárquicos siga sobrevolando la danza
grotesca de una realidad paralela que perrea con la demagogia y la
manipulación.
El elenco está a la altura del reto,
y da gusto ver como Pepe Viyuela domina la gestualidad del payaso que lleva
dentro, para dejar el tiempo y el espacio que necesitan las palabras de
Tartufo. Paco Déniz dibuja con claridad a un Orgón que, unas veces atónito y otras
cabreado, siempre es un imbécil que me hace sonreír. Silvia Espigado maneja con
eficacia a Elmira, un personaje que mezcla pero no agita el verso clásico, la tentación
moderna y una elegante comicidad.
Ficha Técnica ‘Tartufo’
Calificación: 3 estrellas.
Producción: Lantia Escénica. Autor: Molière.
Versión y dirección: Ernesto Caballero. Traducción versificada: José Marchena.
Reparto: Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María
Rivera, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín.
Etiquetas: crítica, critica teatro, Critica Teatro Heraldo, Ernesto Caballero, José Marchena, Lantia Escénica, Molière, Paco Déniz, Pepe Viyuela, Silvia Espigado, Tartufo, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home