La curvatura de la córnea

09 abril 2022

Tartufo. Cuatro siglos de mentiras

 


Cuatro siglos de mentira

Molière utilizó el humor para criticar la sociedad del siglo XVII con intención lúdica pero también moralizante. Tartufo es un hipócrita consciente de su maldad que desnuda a los pusilánimes para situarlos ante la certidumbre de su necedad. El poder subversivo de esta obra se mantiene vigente en un mundo donde la realidad sólida y palpable sucumbe ante la percepción líquida de la postverdad.

La propuesta de Ernesto Caballero es un acierto que invita a jugar con la mentira como marco conceptual. La dramaturgia mezcla pasado y presente tuneando la excelente versión del texto clásico de José Marchena con otros elementos dramáticos: El metateatro a modo de paréntesis para la reflexión, la farsa que caricaturiza la mímica de los personajes o el contrapunto de la comedia con las refrescantes réplicas de una criada tiktoker interpretada por María Rivera. La combinación de estos elementos culmina un ejercicio de comparación entre la mentira que se ocultaba en el siglo XVII con la moraleja final del embustero en la cárcel, y la trola de la actualidad reproducida sin cortapisas, en los morros del papanatas que reconocerá lo estúpido de su comportamiento, mientras permite que el fulero con aires monárquicos siga sobrevolando la danza grotesca de una realidad paralela que perrea con la demagogia y la manipulación.

El elenco está a la altura del reto, y da gusto ver como Pepe Viyuela domina la gestualidad del payaso que lleva dentro, para dejar el tiempo y el espacio que necesitan las palabras de Tartufo. Paco Déniz dibuja con claridad a un Orgón que, unas veces atónito y otras cabreado, siempre es un imbécil que me hace sonreír. Silvia Espigado maneja con eficacia a Elmira, un personaje que mezcla pero no agita el verso clásico, la tentación moderna y una elegante comicidad.

 

Ficha Técnica ‘Tartufo’

Calificación: 3 estrellas.

Producción: Lantia Escénica. Autor: Molière. Versión y dirección: Ernesto Caballero. Traducción versificada: José Marchena. Reparto: Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,