La curvatura de la córnea

21 marzo 2022

Lysistrata

 





Cádiz es Atenas con más salero

Aristófanes retrató la sociedad con el filtro de la comedia para que el sarcasmo avivara el espíritu crítico que, en el caso de ‘Lysístrata’, lo sitúa en el ámbito de la guerra entre Atenas y Esparta, mientras la acción dramática recae en todo tipo de burlas e ironías alrededor de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, una dualidad formal que 2500 años después cruza el Mediterráneo y se planta en la bahía de Cádiz para añadir al puchero carnaval, tanguillos y reguetón.

Lysístrata lleva la voz cantante con diferentes enfrentamientos en los que juega el rol de una comparsa que denuncia la guerra aunando los argumentos de la razón con figuras poéticas, mientras el resto de los personajes se disfrazan de chirigota y un lenguaje soez que suministra carrete al cachondeo. Con las vecinas de su ciudad dibuja un pasodoble que valora los rasgos femeninos hasta llegar a la fiesta de la risa y el vino. Con los hombres se impone el cuplé dialéctico que termina por mostrar que en el sexo también hay dramas. El luminoso encuentro entre mujeres es el estribillo de un frenesí multiorgásmico, hasta que finalmente el conflicto se supera con un popurrí de amores de todo pelaje y condición que pone el acento en los valores humanos propios del feminismo y el pacifismo para situarlos por encima de la comedia, y convertirlos en los argumentos reales de la función.

La dramaturgia se cocina con una generosa ración del ambiente propio del carnaval callejero, y corre el peligro de apropiarse de todo el guiso hasta orillar el desarrollo dramático. Una frontera delicada donde se pone en valor la absoluta vis cómica de cuatro actrices en estado de gracia. Hay que tener mucha guasa para puestos a recortar canciones, hacerlo con las sevillanas de Esparta porque Cádiz es Atenas con más salero.

                                                               

Ficha  Técnica de ‘Lyisistrata’

Calificación 3 estrellas

Producción: Las niñas de Cádiz. Texto original: Aristófanes. Versión y dirección: Ana López Segovia. Reparto: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia.

19 de marzo de 2022. Teatro de las Esquinas.


Etiquetas: , , , , , ,