Lysistrata
Cádiz es Atenas con más salero
Aristófanes retrató la sociedad con el filtro de la comedia para
que el sarcasmo avivara el espíritu crítico que, en el caso de ‘Lysístrata’, lo
sitúa en el ámbito de la guerra entre Atenas y Esparta, mientras la acción
dramática recae en todo tipo de burlas e ironías alrededor de las relaciones
sexuales entre hombres y mujeres, una dualidad formal que 2500 años después
cruza el Mediterráneo y se planta en la bahía de Cádiz para añadir al puchero
carnaval, tanguillos y reguetón.
Lysístrata lleva la voz cantante con diferentes
enfrentamientos en los que juega el rol de una comparsa que denuncia la guerra
aunando los argumentos de la razón con figuras poéticas, mientras el resto de
los personajes se disfrazan de chirigota y un lenguaje soez que suministra
carrete al cachondeo. Con las vecinas de su ciudad dibuja un pasodoble que
valora los rasgos femeninos hasta llegar a la fiesta de la risa y el vino. Con
los hombres se impone el cuplé dialéctico que termina por mostrar que en el
sexo también hay dramas. El luminoso encuentro entre mujeres es el estribillo
de un frenesí multiorgásmico, hasta que finalmente el conflicto se supera con un
popurrí de amores de todo pelaje y condición que pone el acento en los valores
humanos propios del feminismo y el pacifismo para situarlos por encima de la
comedia, y convertirlos en los argumentos reales de la función.
La dramaturgia se cocina con una generosa ración del
ambiente propio del carnaval callejero, y corre el peligro de apropiarse de
todo el guiso hasta orillar el desarrollo dramático. Una frontera delicada donde
se pone en valor la absoluta vis cómica de cuatro actrices en estado de gracia.
Hay que tener mucha guasa para puestos a recortar canciones, hacerlo con las sevillanas
de Esparta porque Cádiz es Atenas con más salero.
Ficha Técnica de
‘Lyisistrata’
Calificación 3 estrellas
Producción: Las niñas de Cádiz. Texto original: Aristófanes.
Versión y dirección: Ana López Segovia. Reparto: Alejandra López, Teresa Quintero,
Rocío Segovia y Ana López Segovia.
19 de marzo de 2022. Teatro de las Esquinas.
Etiquetas: Aristófanes, crítica, crítica teatro, Critica Teatro Heraldo, Las niñas de Cádiz, Lysistrata, Teatro de las esquinas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home