El cuaderno de Pitágoras
Pitágoras y el teorema de las flores
Carolina África se involucró como voluntaria en la creación
de un espectáculo elaborado por un grupo de reclusos, como si fueran una
compañía profesional. ‘El cuaderno de Pitágoras’ es una ficción que nace de esa
experiencia personal, de un proceso de documentación y de estrujar la realidad.
No se pretende, ni falta que hace, una disección del hábitat carcelario. El
objetivo es descubrir a las personas que viven en chirona a partir de una
máxima que determina toda la estructura formal de la narración: Se trata de acompañar
sin juzgar.
La historia, aunque deja espacio para otras visiones más
pesimistas, es una aproximación íntima y personal a un espacio en el que brota
la energía generada por una ficción que bebe de la trayectoria vital de los
personajes, describe la condición humana mediante una compleja yuxtaposición de
realidad, deseos y recuerdos, hasta reflejar un entorno sombrío donde es
posible fraguar lazos de cariño. El juicio se reserva para una sociedad
desdibujada y esquiva que accede al mundo a través del mando a distancia o de
imágenes deformadas por el blanco y negro.
La versatilidad de la escenografía, aliñada por la
iluminación y el espacio sonoro, se transforma en multitud de ambientes mientras
los actores sitúan la función en el ámbito de la verdad, muestran una potente
musculatura narrativa y dominan la montaña rusa a la que suben personajes,
sentimientos y espectadores, y que va del silencio a la lágrima de carcajada. Esta
luminosa comedia emocional traspasa los límites del talego para enunciar el
teorema de las flores, que se marchitan a la sombra, decoran el tiempo en una
triste maceta, y viven en el estampado del vestido rosa de una florista que
confecciona ramos de felicidad y coronas de pena, el arco dramático de cada una
de nuestras vidas.
Ficha Técnica de ‘El cuaderno de Pitágoras’
Calificación: 4 estrellas
Texto y dirección: Carolina África. Reparto:
Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen
López, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro.
Escenografía: Ikerne Giménez. Iluminación: Sergio Torres. Espacio sonoro: Nacho
Bilbao y Pilar Calvo. Movimiento escénico: Elena López Nieto.
11 de marzo de 2022. Teatro de las Esquinas.
Etiquetas: Carolina África, Centro Dramático Nacional, crítica, crítica teatro, Critica Teatro Heraldo, El cuaderno de Pitágoras, Teatro de las esquinas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home