La curvatura de la córnea

27 marzo 2022

Cuando no podíamos salir

 





Docudrama para un confinamiento

El filósofo Slavoj Zizek reflexionó de urgencia sobre la pandemia de coronavirus hasta concluir que se necesitó una catástrofe para repensar la sociedad en la que vivimos, y vaticinó que la nueva normalidad se construirá sobre las ruinas de nuestras antiguas vidas. El texto de la función se ancla en esas premisas y nos invita a reflexionar.

‘Cuando no podíamos salir’ se construye sobre tres espacios. En el proscenio se toma la palabra al pie de la letra, se exponen datos y una tesis crítica con la forma neoliberal de entender las relaciones económicas y sociales hasta abocarlas a la desigualdad. La parte posterior del escenario recoge trocitos de realidad con fotografías y videos para expresar vivencias personales o alejarse del tono confesional mediante la coreografía y la interpretación. La dramaturgia mezcla estos materiales para convertirlos en ficción y situar el foco sobre tres cubículos aislados en los que se dramatiza el extenso muestrario de como una vida inesperada incorporó nuevos ritos y así, con el apoyo de la escenografía y la música, la investigación teatral es un proceso estético para asignar a cada uno de los protagonistas los arquetipos de comportamiento que provocó el aislamiento hasta poner a prueba nuestra alteridad con respecto al trabajo, el orden, el caos y la mirada sobre los demás.

El patio de butacas se incorpora al espacio de la ficción desde donde será interpelado en un tono que comienza apilando datos para colorearlos de ironía hasta alcanzar momentos realmente jocosos. El humor es la mejor baza para un discurso potente que reclama más escenificación de unos personajes cargados de mensajes y palabras, pero con un escaso arco dramático para visualizar el trayecto propuesto por Zizek entre la vida que fue y la luz al final del túnel.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,