La curvatura de la córnea

07 febrero 2022

Las aventuras de Ulises Centelles


 


De la guerra de Troya al spa

La Odisea es un poema épico que narra las aventuras de Ulises, un viaje entre dioses, héroes y hechiceras que se alarga más de lo deseado por culpa de un viento caprichoso, el enfado del mar o el deseo de una ninfa. Ulises es un tipo ingenioso y avispado que se encuentra con la tentación de la inmortalidad, delicias gastronómicas y la rareza de atisbar el mundo de los muertos, y sin embargo su máximo interés es regresar al hogar, una actitud muy cercana a la idea moderna del turista. Ulises Centelles visita los enclaves por los que pasó el Ulises mítico en un mar Mediterráneo con peligros tan actuales como el azúcar de las chuches, la última sirena patrocinada por Disney que sobrevive entre plásticos y un Resort Cíclope Spa.

La introducción musical recuerda al crucero de Vacaciones en el Mar y la escenografía de una sala de fiestas en la que recalan todos los personajes, y un texto que a veces se deja llevar por la tentación pedagógica y moral, pero que también navega por una estructura divertida para jugar con el chiste y la ironía.

La dramaturgia fija un rumbo dubitativo entre las esclusas que separan cada una de las historias que recorren la función y la dinámica de un relato que pide fluir en torno a la idea de viaje. Esta deriva desvanece la necesaria conexión entre cada una de las aventuras, ancla en exceso la puesta en escena sobre la tarima que hace de escenario, isla y mar para olvidar el resto del espacio, hasta provocar una cierta sensación estática que reduce el brillo de secuencias chispeantes como la revolución de los cerdos, los dos barbudos hambrientos y el homenaje a la Reina del Pop. El elenco se sube a bordo con energía y, aunque a veces confunden ritmo con atropellar el fraseo, reman con eficacia entre las jarcias de la réplica, la canción y el baile.

 

FICHA TÉCNIA de ‘Las aventuras de Ulises Centelles’

Calificación: 2 estrellas

Compañía: Iguana Teatre. Dirección: Pere Fullana. Dramaturgia: Pere Fullanas y Carme Planeslls. Intérpretes: Guillem Casals, Kelly Martínez y Marina Nicolau. Escenografía: Jordi Banal.


Etiquetas: , , ,