Las aventuras de Ulises Centelles
De la guerra de Troya al spa
La Odisea es un poema épico que narra las aventuras de
Ulises, un viaje entre dioses, héroes y hechiceras que se alarga más de lo
deseado por culpa de un viento caprichoso, el enfado del mar o el deseo de una
ninfa. Ulises es un tipo ingenioso y avispado que se encuentra con la tentación
de la inmortalidad, delicias gastronómicas y la rareza de atisbar el mundo de
los muertos, y sin embargo su máximo interés es regresar al hogar, una actitud
muy cercana a la idea moderna del turista. Ulises Centelles visita los enclaves
por los que pasó el Ulises mítico en un mar Mediterráneo con peligros tan
actuales como el azúcar de las chuches, la última sirena patrocinada por Disney
que sobrevive entre plásticos y un Resort Cíclope Spa.
La introducción musical recuerda al crucero de Vacaciones en
el Mar y la escenografía de una sala de fiestas en la que recalan todos los
personajes, y un texto que a veces se deja llevar por la tentación pedagógica y
moral, pero que también navega por una estructura divertida para jugar con el
chiste y la ironía.
La dramaturgia fija un rumbo dubitativo entre las esclusas
que separan cada una de las historias que recorren la función y la dinámica de
un relato que pide fluir en torno a la idea de viaje. Esta deriva desvanece la necesaria
conexión entre cada una de las aventuras, ancla en exceso la puesta en escena
sobre la tarima que hace de escenario, isla y mar para olvidar el resto del
espacio, hasta provocar una cierta sensación estática que reduce el brillo de secuencias
chispeantes como la revolución de los cerdos, los dos barbudos hambrientos y el
homenaje a la Reina del Pop. El elenco se sube a bordo con energía y, aunque a
veces confunden ritmo con atropellar el fraseo, reman con eficacia entre las jarcias
de la réplica, la canción y el baile.
FICHA TÉCNIA de ‘Las aventuras de Ulises Centelles’
Calificación: 2 estrellas
Compañía: Iguana Teatre. Dirección: Pere Fullana.
Dramaturgia: Pere Fullanas y Carme Planeslls. Intérpretes: Guillem Casals,
Kelly Martínez y Marina Nicolau. Escenografía: Jordi Banal.
Etiquetas: Carme Planeslls, crítica, critica teatro, Critica Teatro Heraldo, Guillem Casals, Iguana Teatre. Teatro Arbolé, Kelly Martínez, Marina Nicolau, Pere Fullana
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home