La curvatura de la córnea

10 enero 2022

Las guerras de nuestros antepasados



 

La palabra atada al escenario

Delibes publicó ‘Las guerras de nuestros antepasados’ como un ejercicio de estilo para enfrentarse al reto de escribir una novela completamente dialogada entre un condenado a muerte y el médico del Sanatorio Penitenciario, y demostrar su capacidad para definir personajes mediante la forma de hablar. Más tarde escribió junto a Ramón García una adaptación teatral que Haro Tecglen calificó de monólogo, o de un falso diálogo entre un personaje “de servicio” y los largos párrafos del protagonista.

La acertada escenografía nos aleja de la cárcel hasta que los barrotes cambian su configuración para ilustrar como el reo construye los limites perimetrales de su vida. El primer contacto entre los personajes mejora la acotación de Delibes al propiciar un clima de tensión para trenzar el diálogo de una relación directa con la realidad representada por el doctor que interpreta Javier Bermejo. Sin embargo, la acción dramática poco a poco se detiene hasta anclar a los personajes en dos sillas justo cuando el discurso tiende al monólogo y las palabras de Pacífico, interpretado por Juan Manuel Pérez, piden escapar del diálogo, soltar amarras del presente y expandirse hacia el patio de butacas para que el espectador reciba de primera mano toda la complejidad que emana nuestro protagonista. La función pierde fuerza cuando se produce esa falta de concordancia entre discurso y acción atados al espacio del proscenio. La excelente calidad del texto y el buen trabajo actoral consiguen mantener la expectación hasta el momento final cuando la moraleja que quiere transmitir Delibes se muestra con toda crudeza: “La libertad individual muchas veces no pasa de ser una entelequia” frente al entorno familiar que presiona al sensible hasta convertirlo en un “hombre gratuitamente agresivo y escéptico”.

Ficha Técnica de ‘Las guerras de nuestros antepasados’

Calificación: 2 estrellas                                         

Compañía: La Quimera de Plástico. Adaptación teatral: Miguel Delibes y Ramón García. Dirección: Luisa Hurtado. Reparto: Juan Manuel Pérez y Javier Bermejo. Escenografía: Luisa Hurtado y Damián Galán.

Etiquetas: , , , , , , ,