Peter Pan ha llegado a la ciudad. Te lo cuento en el Heraldo
Sin emoción no hay teatro con Peter Pan (heraldo.es)
Sin emoción no hay teatro
Peter Pan de James M. Barrie nació en 1904 como una función
de teatro sobre alguien que no quiere ser mayor. Alcanzó popularidad gracias a
la versión de Disney y su retrato del niño eterno que vive en un mundo
fantástico. La versión musical que se programa en el Teatro Principal defiende que
“la conservación de la inocencia infantil” y seguir creyendo en las hadas es un
buen camino para ser adultos.
La compañía Theatre Properties presentó el pasado mes de
octubre un musical sobre Romeo y Julieta, en aquella ocasión reflexioné sobre
sus veinte años montando espectáculos y lo que eso significaba en cuanto a experiencia
para una compañía especializada en manejar el lenguaje que precisa un musical,
y me perguntaba si podíamos llamar musical a un espectáculo que mezclaba voces
en directo con sonidos grabados. No llegué a resolver mi duda y está vez ha
sido diferente, todo ha ido a peor.
Peter Pan es una función levantada sobre un exceso de audios
pregrabados que reproducidos con escasa calidad, convierten músicas y diálogos
en un muro que interfiere la comunicación entre el escenario y el público hasta
anular cualquier intento de construcción teatral, precisamente porque se olvida
de su esencia: Que el texto dramático se convierta en acción para conseguir un
discurso. Por el escenario pasan escenografías en las que se desenvuelven
personajes, canciones y coreografías, un universo orgánico asediado por una
grabación de audio plana, superficial y a la que le faltan unos cuantos latidos
del corazón. Da igual que se utilice el audiovisual, las acrobacias, los niños
volando y el malo se presente en una pretendida apoteosis para enfrentarse al
héroe. Es imposible conectar con una historia que muestra un discurso teatral
tan hueco como el tufillo a playback.
Ficha Técnica de “PETER PAN EL MUSICAL”
Calificación: 1 estrella
Dirección escénica: Tomás Padilla. Dirección musical: César
Belda. Escenografía: Theatre Properties. Reparto: Silvia Villaú, Carlos J.
Benito, Daniel Busquier, Laura Muriel.
Etiquetas: crítica teatro, Critica Teatro Heraldo, Peter Pan el musical, teatro principal, Theatre Properties
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home