La curvatura de la córnea

04 diciembre 2021

El tiempo entre costuras: Una vida de colores

 




Sira se confecciona una vida de colores

“El tiempo entre costuras” es un musical de beon Entertainment inspirado en la novela homónima de María Dueñas que, estrenado en el Teatro Principal, nos cuenta la historia de Sira, una modista que abandona Madrid para vivir una vida que nunca había imaginado.

Mientras la escenografía hace de marco escénico con agilidad y muchas veces de manera espectacular, la dramaturgia asume el reto de traducir el lenguaje literario al teatral. Las canciones originales empujan la narración con solvencia y la música instrumental arropa el discurso narrativo que, pendiente de la tensión entre palabra y acción, pierde energía cuando voces ajenas a Sira toman el mando y relatan desengaños y aventuras; se diluye entre la gran calidad de todas las interpretaciones musicales, a las que siguen algunos registros mucho más discretos en los diálogos; se esconde en el momento clave de Sira al borde del fracaso, donde todo se solventa con un par de frases, hasta que de repente vuelve la acción vertiginosa con la simple y eficaz escenografía de un tren.

Estos desequilibrios se compensan con escenas muy potentes en las que música, discurso y acción se complementan, como en la irrupción del humor que se contrapone al drama gracias a las refrescantes actuaciones de los nuevos amigos de Sira que le dan un tantarantán a la narración, los sentimientos de unos y otros se relacionan con intensidad y me atrapan. A esta montaña rusa se añade el inabarcable vestuario de Caprile y una estupenda orquesta. Y sin embargo soy incapaz de conectar con Sira hasta que rompe la cuarta pared y confiesa que tal vez, lo sucedido tan solo sea el retal de colores con el que confeccionar una vida que tenga sentido y entonces, todo el elenco unido por las manos lanzó la nota más aguda para terminar en todo lo alto.


Etiquetas: , , , ,