La curvatura de la córnea

10 mayo 2020

Covid 19: ccu cgg cgg gca 12 letras que han cambiado el mundo




Para comprender la dimensión física del virus se dice que es una pelotita de unas 70 millonésimas de milímetro pero, como esa definición métrica es difícil de imaginar, es mucho más gráfico decir que el Covid-19 es tan pequeño con respecto al ser humano como una gallina respecto al planeta Tierra. Los coronavirus a vista de microscopio parecen una bola demoledora con pinchos y son esas espículas las que utiliza de llave para entrar a la célula y contaminarla con una efectividad 20 veces mayor que su pariente y predecesor que mató a menos de 800 personas mientras el Covid-19 ya ha matado a más de 270.000.

Las instrucciones genéticas del Covid-19 están compuestas por 29.903 letras combinando pequeñas secuencias que contienen cuatro elementos químicos: a Adenina, u Uracilo, g Guanina y c Citosina. La principal arma del virus es la espícula que ejerce de llave para abrir las células humanas y las directrices para fabricarlas son un secuencia de 3831 letras y, dentro de esa área genética, la gran novedad del Covid-19 respecto a otros coronavirus son 12 nuevas letras: ccu cgg cgg gca que son las principales culpables de su contagiosidad y virulencia.

Cuando el Covid-19 llega a una célula necesita de un receptor para anclar su espícula, pero esta unión no basta para empezar la invasión porque el virus necesita cortar la proteína de su propia espícula para activar el ataque y soltar dentro de la célula su código genético ARN que comienzan a autocopiarse engañando a la célula.

La gran novedad del Covid-19 son las 12 letras extras del virus que son capaces de activar la furina, una enzima presente en casi todas las células humanas, para que corte la espícula de los nuevos virus generados dentro de la célula de manera que facilitan una nueva área de invasión. Este comportamiento, además de la entrada de nuevos virus a la célula infectada, también permite la invasión de una célula infectada a otra célula sana, de manera que el virus evita su exposición a los anticuerpos del exterior y continúa el proceso de infección por multiplicación.

Documentación:

Ansede M., Galocha A. y Zafra M. “La secuencia de 12 letras que ha cambiado el mundo” El País. 10 May 2020: 34-35

Etiquetas: ,