“Entretelas” o llevar a Chejov al terreno de la comedia
Eduardo Haro Tecglen, en una de sus críticas teatrales allá
en los primeros años ochenta, contaba que el estreno de La gaviota de Chejov en
1896 supuso un fracaso porque los actores representaban demasiado a sus
personajes y como el autor ruso decidió no volver a escribir teatro. Entonces
entró en juego la opinión de Stanislavsky que acababa de fundar el Teatro de
Arte de Moscú y convenció a Chejov de que su obra precisaba de un halo
naturalista en la declamación de los diálogos y el modo de interpretación. El
giro fue radical y La gaviota fue un éxito. Ese es el riesgo que asume la
compañía zaragozana Teatro con Botas en su aproximación al universo de Chejov que, lejos
de los cánones establecidos por Stanislavsky para insuflar a los personajes una
vida interior basada en la veracidad conjugada por lo físico y lo emocional, se
lanzan a una trepidante comedia construida sobre arquetipos. Y la apuesta fue
un éxito si atendemos a la ovación final que el público les dispenso el día del
estreno en el Teatro del Mercado.
Javier Vázquez, autor de “Entretelas” ha escrito en las
redes sociales que para escribir esta comedia ha hilado cuatro cuentos de
Chejov gracias a la inspiración que obtuvo al descubrir que el abuelo del
escritor ruso había sido comerciante de telas y esa era una buena excusa para
trasladar la acción a una tienda de retales llamada La Gaviota, por la que
pasaran personajes originales de Chejov y otros que Vázquez introduce para
conseguir el juego dramático que le interesa. De esta manera - aunque se
aprecia la intención por definir personajes que no han llegado a ser lo que han
soñado, y se vislumbran relaciones entre diferentes clases sociales que retratan
una mirada crítica - la sensación que tuve fue que la ironía y el sentido del
humor para afinar ese dibujo social se había sustituido por un tono elevado en
la interpretación y la inclusión de chistes, chascarrillos y otras chanzas que,
cuanto más se alejaban del universo Chejov que yo esperaba, mejor eran
recibidas por gran parte del público.
Dentro de la representación destaca el vestuario de la
función diseñado por El taller de Sesma como la mejor herramienta para un viaje
al siglo XIX, pero también se echa en falta la construcción de atmosferas
diferentes para cada una de las escenas y así, tanto la iluminación como los
decorados, se perciben como elementos estáticos que juegan en contra del desarrollo
dramático.
La apuesta de Teatro con Botas con respecto al universo
Chejov es acudir al modo original de representación en el que prima la
teatralidad, el personaje subrayado por gestos y alguna característica propia que
lo individualiza. Este acercamiento es posible gracias a la experiencia de los
actores que demuestran una gran solvencia y destreza en este tipo de trabajo
actoral que recibió el premió del aplauso del público al ritmo de los sones
rusos que coreografiaron el saludo final de la compañía.
_______________________________________
Funciones en el Teatro del Mercado, Zaragoza
Jueves, 31 de enero a las 20:30 horas
Viernes, 1 de febrero a las 20:30 horas
Sábado, 2 de febrero a las 20:30 horas
Domingo, 3 de febrero a las 18:30 horas
DURACIÓN:70 MINUTOS
Todos los públicos
_________________________________________
Etiquetas: reseña, reseña teatro, Teatro con Botas, Teatro del Mercado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home