La curvatura de la córnea

28 julio 2018

XCM: Debut en acústico



El pasado jueves 26 de julio tuve la suerte de asistir, o eso decían ellas, al primer concierto de XCM en el Parque Grande José Antonio Labordeta, el escenario era un banco de madera y el público unos pocos amigos y familiares, un grupo de Zen sentado en círculo por allí cerquita y unos cuantos zagales bañándose en la fuente de la Plaza de las Princesas, y ya empiezan los problemas léxicos ¿un grupo de Pop catchy-catchy from Zaragoza, una All-girl band estrenando su set acústico en un lugar llamado la Plaza de las Princesas? Pero no, no se confundan Ceci, Marta, Ixeia y Ainoha nada tienen que ver esa imagen estereotipada, ellas son chicas de aquí y ahora, de un año 2018 marcado definitivamente por las miradas y las reivindicaciones de las mujeres.
Cuando etiquetamos a un grupo con el término “Pop” se suele pensar en el canon que nos habla de una música ligera e instantánea de esencia popular. Sin embargo es conveniente abrir las orejas para comprobar que el pop hace mucho que se convirtió en un enorme contenedor donde caben diferentes sensibilidades artísticas y sociales y, para un grupo incipiente como XCM, creo que es bueno fijarse en los covers que realizan y certificar que su propuesta, más allá de la bendita e inevitable sensación festiva, tiene una mirada particular sobre el universo femenino. En este ejercicio me voy a detener en "Scars to Your Beautiful" de la artista canadiense Alessia Cara que, según sus propias palabras, es una canción sobre la imagen del cuerpo de las mujeres, un mensaje que se dirige tanto a hombres como a mujeres para detenernos por un segundo a pensar sobre esa idea que se pretende instalar en la sociedad y que nos habla de que solo una imagen de mujer es posible, esa mujer convertida en icono publicitario, esa idealización que expulsa de la realidad al resto de las mujeres, y en ese punto el mensaje de Alessia Cara es incuestionable: “Y tú no tienes que cambiar nada, es el mundo (el que) podría cambiar de actitud. No hay cicatrices para tu belleza, somos estrellas y somos hermosas.”
Que XCM haga un cover de esta canción es toda una declaración de principios que se confirma con su primer tema original titulado “Perfecta”,, uno de esos temas redondos que pueden marcar el inicio de la banda. "Perfecta" es la historia de un chica que se ha sentido un cero a la izquierda cuando no valía nada porque no era la muñeca perfecta hasta que consigue comprender que, como en el tema de Alessia Cara, el problema está en la mirada (y en las palabras) de los otros.
Y así pasé un buen rato escuchando a esta nueva banda de melodías claras en la guitarra, exquisita sobriedad en el ritmo del bajo, un cajón que anuncia la potente personalidad de quien se sienta encima de él y una voz particular muy interesante y atractiva. No lo duden y escuchen a XCM en su cuenta de Instagram (xcmofficial)

Etiquetas: , ,