"La última oportunidad" en el Teatro de la Estación
Ana Iriarte en su obra “Democracia y tragedia: La era de
Pericles” nos recuerda que el teatro estremecía a los griegos clásicos hasta
llorar, sentir escalofríos de temor y reír con los atrevidos dramas satíricos. Las
artes han cambiado poco en ese sentido, los creadores buscan emocionarnos, y da
igual que lo hagan desde la literatura, el teatro, la radio, el cine o la
televisión, el objetivo siempre es el mismo: Provocar emociones. Sin menoscabar
al resto de experiencias creativas, el teatro es un excelente laboratorio para
recrear las emociones porque tiene esa inmediatez biológica que es tan difícil de
superar cuando el escenario se convierte en el filtro de una realidad que ha pasado
por la creatividad del autor y el director para sedimentarse en la voz y el
cuerpo de los actores, chamanes de una ficción que nunca está atada a las
reglas por la que se rige realidad. La realidad es otra cosa, tiene sus propios
códigos y siempre ocurre fuera del escenario.
Pero un buen día la televisión se quiso apropiar de la
realidad, y comenzó a emitir programas que prometían poner la realidad ante
nuestros ojos después de romper el binomio compuesto por las emociones y la ficción.
Se trataba de eliminar del relato la muletilla fronteriza del “Había una vez…”
Pero la receta duró poco. Con el paso del tiempo hemos comprobado que esos
realitys no nos muestran la realidad, sino que básicamente presentan unas
historias cuya representación ha caído en manos de unos seres a los que les
falta la magia de los chamanes, individuos incapaces de moldear la realidad
para trasladarla al escenario porque, para estar bajo los focos se precisa algo
más que voz y cuerpo, es imprescindible tener la genética de los actores. Y es
ahí cuando la tele-realidad nos engaña, nos da el cambiazo: En lugar de
mostrarnos la realidad, se dedica desnudar a la fauna que la habita para
ofrecernos sus propias miserias, unas interioridades que cocinadas por las
cámaras y la realización se convierten en una papilla grotesca.
“La última oportunidad”, interpretada por Carmen Marin,
Marisa Nolla y Jesús Sesma bajo la dirección de Jesús Bernal, es el primer
montaje de Teatro con Botas, una nueva compañía teatral aragonesa que ha escogido
un texto del periodista radiofónico Javier Vázquez para poner sobre las tablas
del teatro un reality de televisión que, según reza el programa de mano, tal
vez pueda cambiar tu vida.
La idea de la obra, más allá de su desarrollo argumental,
consiste en construir mediante una serie de monólogos el retrato de las
concursantes que van a participar en un particular programa con un premio único
y muy especial. Vázquez aprovecha el mecanismo televisivo para desnudar a sus
criaturas, desvelarnos su personalidad y las aspiraciones de seis mujeres muy
diferentes dónde queda claro que ellas, precisamente por estar en la televisión
también actúan y planifican sus posibilidades para ganar el concurso y de paso,
mostrar la baja calidad de ese tipo de productos de entretenimiento catódico.
De esta guisa el teatro se convierte en plató de televisión y los espectadores
en caras bonitas dispuestas al aplauso fácil cuando así lo reclame el regidor.
La estructura narrativa de la obra es muy sencilla y algunas
veces reclama más interacción entre los personajes que circulan por el
escenario porque, aunque los monólogos brillan y provocan la risa, la
repetición del esquema reclama otros caminos que vayan más allá del cambio de
acentos, y aquí es indispensable detenernos en el trabajo actoral que consigue
un magnífico transito de la palabra escrita a la construcción de unos personaje
capaces de romper la cuarta pared para involucrar al público en el desarrollo
de la acción. Esa fusión del espacio escénico y el patio de butacas se incrementa
con un acertado acercamiento al mundo de la televisión que, además de
proporcionar momentos tan hilarantes como el anuncio del Barremagic, aporta una
interesante vía al desarrollo de la acción narrativa.
“La última oportunidad” es una comedia divertida que,
disfrazada de sátira, deja desnudos a esos personajes que recorren el prime
time de la tele. Un estupendo espectáculo para pasar un buen rato de risas y,
si la producción puede permitirse el presupuesto para todas las funciones,
comerte un buen pedazo del excelente bizcocho que se elabora en Manchones. Yo
no me la perdería:
Del 4
al 7 de febrero en elTeatro
de la Estación: Jueves,
viernes y sábados: 20:30 h; domingos: 19:00 h
Precio
de la entrada:
14€.
Bonificadas: (pensionistas, estudiantes y parados): 10 €.
Socios/alumnos: 6€
Bonificadas: (pensionistas, estudiantes y parados): 10 €.
Socios/alumnos: 6€
VENTA
DE ENTRADAS:
Taquilla
de Teatro de la Estación: Compra desde una hora antes.
Venta anticipada:En nuestras oficinas de lunes a viernes en horario de 10:00h. a 14:00h. y de 17:30h. a 20:30h y en el Corte Inglés
Reserva telefónica: 976 46 94 94
Consulta nuestras ofertas en: www.atrapalo.com
Venta anticipada:En nuestras oficinas de lunes a viernes en horario de 10:00h. a 14:00h. y de 17:30h. a 20:30h y en el Corte Inglés
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Etiquetas: Jesús Bernal, reseña teatro, teatro, Teatro con Botas, Teatro de la Estación
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