La curvatura de la córnea

25 julio 2009

Queen Vs U2. Bandas Tributo 09


Hace algunos años se puso de moda contratar a grupos para, en lugar de confeccionar la tradicional verbena, vestir las plazas de los pueblos del más contundente concierto. Esta nueva moda desplaza los bailes tradicionales de las fiestas patronales para dejar sitio a excelentes resúmenes en directo de la historia del pop y del rock. Los grupos que actuaron ayer en la Sala Multiusos de Zaragoza son la sublimación de este nuevo concepto festivo.
U2 Zen Garden abrieron la noche. Durante unos minutos me pareció ver a Bono personificado como si los años noventa nunca hubieran pasado. La magia del encantamiento duró hasta que el cantante nos dio las gracias en italiano y caí en la cuenta, aquel tipo con rosario de plata sobre el pecho era en realidad una versión customizada de Tony Manero.
Es cierto que los italianos bordaron la imitación gestual de los irlandeses pero el espejismo sólo funcionó durante los primeros temas, lo justo hasta que te fijas en las canciones. U2 Zen Garden interpretan con acierto los temas originales pero se quedaron muy lejos de darles contenido emocional. No se trata de remedar a pies juntillas los gestos, esa táctica se queda en la superficie, no traspasa los límites del escenario, no conecta. Un error que les llevó a la falta de credibilidad porque una excelente ejecución en lo técnico no es nada si no viene cargada de emotividad, el factor más importante en un concierto que, para las canciones de U2 es imprescindible, y ahí los italianos no estuvieron finos, les faltó la entrega necesaria para que los himnos lo fueran de verdad y el público creyera.
Dios Salve a la Reina fue recibido con aclamación y no defraudaron, ellos tiene la fórmula mágica de la banda tributo. Desde el primer minuto quedó claro que más allá de parecidos faciales, melenas guitarreras y andares de la factoría Mercury, ellos habían llegado a la ciudad del cierzo para arrasar y lo hicieron. El público estaba claramente a favor de obra y colaboró con sus cánticos a que la temperatura subiera hasta convertir la sala en una olla a presión dónde el grupo argentino se sintió muy a gusto, ellos si, ellos eran todo energía, credibilidad y entrega.
Al final del concierto, cuando el personal se abrazó en extensa cadeneta con litro de cerveza en mano, descubrí el secreto que convierte a las canciones de Queen en cántico de nuevas generaciones. Esa escena yo la había vivido, era el mismo mecanismo, la misma energía, el mismo ambiente festero, las mismas ganas de juerga: Las canciones de Queen han traspasado fronteras generacionales en Zaragoza porque en los pueblos aragoneses, durante los tórridos veranos, las verbenas tradicionales hace mucho tiempo que incluyen una selección de canciones del grupo británico, es ahí donde el semillero crece en lo emocional y por eso, el concierto de anoche terminó con el ritual veraniego de la verbena.
El cartel anunciaba un duelo Queen frente a U2, ese es un debate que a mi no me gusta, a mi me gusta sumar, apilar, nada de elegir. Anoche, para los amantes de los duelos, se dilucidaba un reto entre Dios Salve a la Reina y U2 Zen Garden y, como pronosticaron las jovencísimas Carolina Kuhl y Laura de la Riva, ganaron los argentinos con su tributo a Queen.

Etiquetas:

8 Comments:

At 26 julio, 2009 13:49, Anonymous Anónimo said...

TE DEJE UN COMENTARIO AYER PERO NO SE DONDE ESTA,ANONIMO DE .........
SIGUE CONTANDONOS TUS CORRERIAS MUSICALES, ME LO PASO BIEN JAVIER.

 
At 26 julio, 2009 15:55, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo de otras veces.

Pues no se, aqui no ha llegado más comentario que el que has dejado a las 13:49 del día de hoy.

Y bueno, que quieres... me gusta que te lo pases bien por estas páginas.

Salu2 Córneos.

 
At 26 julio, 2009 19:47, Blogger Drywater said...

Bueno, no he oído a los Zen pero los Dios salve me gustaron mucho cuando los oí en el P. Independencia. Hubiera estado bien ver ese duelo...

 
At 27 julio, 2009 09:13, Blogger SUE said...

Señor Javier: No fueron solo esas dos jovenzanas las que apostaron y ganaron. Desde Benicasim con amor, le envie un mensaje, excusando mi ausencia al concierto, y apostando entre risas por los que estaba claro que iban a ganar el duelo. Besossss

 
At 27 julio, 2009 11:31, Blogger LauRa said...

Here we are, born to be kings,
we're the princes of the universe!!!

para mas consultas sobre su futuro llame al 627------ xD

era apostar sobre seguro, don javier...^^

esa noche (como muchas otras, la verdad) me paseaba entre ls mesea del bar tomando nota y llevando cervezas y bocadillos mientras canturreaba estilo freddy mercury! (:



1.001 besetes manchegos a ritmo de buleriaaaaaaasss ;)

 
At 30 julio, 2009 16:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Drywater.

En realidad, a mi también me hubiera gustado, no hubo duelo, se lo llevó crudo DSALR, el personal los estaba esperando, al parecer su concierto zaragozano anterior dejó buen sabor de boca.

Salu2 Córneos.

 
At 30 julio, 2009 16:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Señorita Sue.

Tiene usted razón. Racuerdo perfectamente su SMS y la gracia que me hizo que, disfrundo de un festival de música indie también le diera tiempo para opinar sobre dinosaurios.
Le pido mis más sinceras disculpas.

Salu2 Córneos

 
At 30 julio, 2009 16:29, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LauRa

Lo que yo no había tenido en cuenta era la palabra "tributo" jajajajajaja

Usted se pasea entre las mesas como una diosa griega.

Salu2 córneos y manchegos, my darling.

 

Publicar un comentario

<< Home