La curvatura de la córnea

12 febrero 2009

Ana Muñoz presentó “Solo para la noche”


Ana Muñoz presentó ayer su primer poemario en solitario titulado “Solo para la noche”. Una respetable cantidad de poetas locales se reunieron en los estrechos pasillos de la librería Antígona de Zaragoza, durante un momento imaginé la sangría literaria que podría haber provocado la intervención guerrillera de algún comando poético subversivo con la malsana intención de eliminar de una sola tacada a buena parte de las mejores plumas de Zeta, si señores, el Comandante Vilas, como patriarca de toda una generación de poetas, también estaba allí.
Manuel Martínez Forega tomó la palabra en primer lugar, lo hizo en calidad de responsable de Lola Editorial. Recordó el día que conoció a la poeta, hace casi un año, un flechazo que San Valentín le lanzó en un recital poético que se celebró en el Forum de la FNAC. Fue la contundencia del poema “Cape Noctem” el que le decidió a contactar con Ana Muñoz para ofrecerle la colección “Libros de Berna”. “Sólo para la noche”, según su editor, “se ejercita a través de una sinceridad tan poco común que despereza cualquier ánimo, sobrecoge cualquier inadvertencia y delimita con contundencia las dimensiones del dolor, de la desnudez del ánima y de la indiferencia, asuntos en absoluto proclives a ser cultivados por las corrientes del bienestar y la complacencia asépticas de tantas escrituras recientes. Un libro que desmiente todo prejuicio sobre la revelación de la intimidad.”
Octavio Gómez Milián fue el segundo en intervenir. Comenzó por mostrar el cariño hacía la autora con un par de besos. Recordó que fueron los ojos de la poeta los que le atraparon nos se sabe muy bien si en un concierto de guitarra electroacústica, en la presentación de un libro o en la pista de baile donde Dios tiene un mar. Octavio puso el acento en la virtud de la autora para combinar referencias cultas con influencias pop, en una habilidosa mezcla dónde ambos elementos se dejan ver pero no molestan al lector. El autor de “Ciudad de Mármol” dio paso a Ángel Gracia, un gesto que consolidó a esta pareja de poetas como dúo para presentaciones de libros. El estreno de este brillante binomio comenzó con el poemario “Quince Días de Agosto” de Carmen Ruíz y ha continuado con “Sólo para la noche” de Ana Muñoz. El mecanismo en ambos casos ha ha sido el mismo: Octavio Gómez Milián sale en primer lugar para tratar los asuntos biográfico-anecdótico-sentimentales, Angel Gracia toma el relevo y hace lo propio con la arquitectura formal de los poemas. Octavio, llevado por su ascendente musical, bautizó esta relación con el apelativo de “El Dúo Dinámico”, sin embargo, desde estas líneas me gustaría acercar la sardina nominativa al ascua cinematográfica, más bizarra y cincuenta por ciento local de Fernando Esteso y Andrés Pajares.
Ángel Gracia comenzó su intervención recordando sus horas de currante y silencio entre los anaqueles de la librería Antífona, así que, perfecto conocedor del albero que pisaba, anduvo sobrado de empaque y hechuras, inteligente en el chascarrillo que le ayudó a separar el ala occidental de los asistentes al acto - chicos barbudos y chicas vestidas de negro, – del ala oriental dónde los arremolinábamos los más talluditos, la diversidad del público le sirvió para justificar su indecisión en el siempre peliagudo ejercicio de elegir el tono de su intervención. La afirmación resultó un excelente arranque por aquello de la empatía con quien, pese a mantener la palabra con brillantez, confiesa su debilidad ante la responsabilidad del discurso. Ángel percibió el calor del público, se creció y se fue a los medios dónde trenzó con humor fino todo lo académico de sus notas. Nos hizo reír con la naturalidad del showman que domina los terrenos en este tipo de eventos literarios.
Ana Muñoz tomó la palabra, esbozó una pequeña rueda de agradecimientos y con cada nombre el incremento imparable de la emoción que llegó hasta la garganta y nada más. La poeta calló para frenar las lágrimas. Entonces me di cuenta: La falda demasiado beige, la camiseta de tirantes negra, negra la rebeca punto y, como no pude ver sus zapatos, los imaginé del color de las natillas. Faltaba el rojo. El rojo de los zapatos de tacón de la artista que pisa con fuerza el escenario, la chica rubia de rojo, rabiosos labios rojos de poeta, colorete rojo, rojo pañuelo, o la uñas rojas. Faltaba el rojo.
Ángel Guinda se unió a la fiesta, que para eso ha adoptado a la poeta en calidad de sobrina. Leyó un poema a dúo con la autora, pero antes nos remitió a las páginas culturales del Heraldo de Aragón en las que se publicará por escrito lo dicho mil veces y que ayer tarde no contó.
La presentación terminó con las canciones de Lousiana, proyecto musical en el que Ana Muñoz y Luís Nuboso han unido nombres y talento. La poeta, con solo agarrar su guitarra, venció el azaroso pudor que tan brillante presentación le estaba produciendo. Los dos primeros temas sirvieron para caldear su voz que poco a poco ganó en consistencia, cuerpo y potencia hasta que, liberada del solfeo y las seis cuerdas, se nos mostró cálida, versátil y muy interesante. Excelente el acompañamiento musical y sólo un pequeño pero, las manos de la poeta, alejadas de los trastes, no pueden terminar cautivas de los bolsillos, de dónde sólo salieron para tocar las palmas finales de un compás que se me antojó por tangos, queremos ver esas manos para que nos cuenten y acaricien.
Ana Muñoz, una vez finalizada la presentación, escribió una dedicatoria en mi ejemplar de “Sola para la noche”, en la que recordaba una tarde del verano ExpoZaragoza cuando sus zapatos rojos de altísimo tacón se bajaron del escenario para pasearse dentro de una bolsita de plástico, y yo, todavía hipnotizado por la escucha de sus versos, me atrevía a mirarla a los ojos.

Etiquetas: ,

20 Comments:

At 12 febrero, 2009 10:28, Blogger Luisamiñana said...

A mi me gusta que tanta gente esté de acuerdo, por lo menos en lo básico, que ya es mucho. Los poetas de esta ciudad, querido Javier, andan haciendo cosas importantes. Al tiempo. Y Ana irá con ellos, o más.

Un beso,

y p.d. ¿cómo puedes retener tantos detalles, my darling?

(¡o sssêêêêa!:):)

 
At 12 febrero, 2009 12:09, Blogger Octavio Gómez Milián said...

estupendo man
no sé si me pido esteso o pajares
ambos me fascinan, la verdad
bs
o.

 
At 12 febrero, 2009 12:35, Blogger Gubia said...

Desde luego la comunidad aragonesa es una buena cantera de poetas, y mejor aún es que os conoceis y tratais,que así siga. Un abrazo.

 
At 12 febrero, 2009 13:03, Blogger George said...

Cuidado Javier con la que recita este poema, que te puede hacer sombra g g g. Parece mentira, como un saco de nervios y locura tal, puede, cuando quiere hacerlo tan bien.
Mi felicitación para la que recita y para la que lo ha ercrito.

 
At 12 febrero, 2009 14:37, Blogger Sara Fedrika said...

Hola Javier.

Me ha gustado mucho el poema. Está muy bien leído. ¿Por quién? ¿Lo lee Ana? Tenía en mente comprarme Solo para la noche. Ahora ya no se si podré esperar para ir a la librería,ahhhg! Qué interesante estuvo todo. Gracias a que nos lo cuentas. ¿Ana Muñoz también canta? Esta chica va a llegar lejos.

Un saludo.

 
At 12 febrero, 2009 19:28, Blogger Manuel Martínez Forega said...

Interesante y precisa, completa pero justa crónica, Javier. Eres un astralica mano para estas lides y otras que no quiero citar aquí.
Gracias por ponernos al corriente y revivir el buen rato de ayer tarde-noche.

 
At 13 febrero, 2009 01:29, Blogger LauRa said...

Después de leer esta entrada ya no sé si estuve en la presentación o trabajando :)
Graaaaande, Ana Muñoz! Cómo me está gustando este librito...

Me encanta como te ha quedado el vídeo, Javi querido! Aunque mi voz siga sin acabar de convencerme... ;) Me lo pasé muy bien esa mañana de sábado! (Por cierto, recuerdos a Miguel, jeje.)

George! Saco de nervios y locura tal??? Te estás refiriendo a mi???
Jajajaaa! Aaaaaayyy... Me he sonrojado y todo :) Eso es que me miras con buenos ojos, o bueno, en este caso, que me oyes con buenos oídos :)


Besetes y arrumacos para mis niñitos queridos!




LauRa_

 
At 13 febrero, 2009 22:29, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

hoy no me atrevo.. (perdon por no poner el video de san valentin),

saludos.

sublergi

 
At 15 febrero, 2009 16:46, Blogger pepe montero said...

No pude ir, y ahora leo tu crónica como niño con la nariz pegada al cristal de una confitería despues de habérse zampado un pastel que le ha sabido a poco, o drogata con mono de otro pico.

Nos veremos.

 
At 15 febrero, 2009 19:55, Blogger entrenomadas said...

Pues yo tampoco pude ir, dije que iría pero fue imposible.
La semana pasada fue una locura de actos estupendos, de actividad y folklore poético.
Vengo a leer tu crónica y a rebañarme el trozo de pastel que ha dejado el anterior bloguero en el cristal.

Viva, Anita Muñoz!!!

Bsss



M

 
At 15 febrero, 2009 20:16, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa

Algo poético se mueve en Zeta, es cierto, eso es una alegría y ahí estaremos para reblar y contarlo.

Y los detalles, en fin, para mi son pocos, y mi libreta en el bolso ¡tantas apreturasajajajajaj!

Salu2 Córneos, que hago extensivos a tu jaqueca

 
At 15 febrero, 2009 20:19, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Octavio.

Esta claro, tendrás que ser Pajares porque lo local, entre cariñena ajajajaja y el cielo es de Ángel, él es Esteso.

La próxima me gustaría veros vestids de esmoquin blanco con pajarita negra y una copa de coñac en la mano, ahí van dos grandes.

Salu2 Córneos.

 
At 15 febrero, 2009 20:20, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.
Ya sabes, le das una patada a una piedra y salen una docena de poetas, pero es cierto en Zaragoza algo pasa con los poetas, bien es cierto que desconzco lo que ocurre en otras ciudades, en cualquier caso a mi me gusta venir aqui y contarlo.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 15 febrero, 2009 20:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

La que recita es un crack, ¡que te voy a contar! y aqui estamos encantado que nos hagan sombra. Ella y yo sabemos que al recitado le falta un pelín, pero nos da igual... lo pasamos tan bien.

Salu2 Córneos, alicate.

 
At 15 febrero, 2009 20:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

La voz del poema es Laura de la Riva, compañera de Teatro durante los dos últimos años y con la que aún no he compartido escenario, sólo ensayos, risas y unos abrazos que son un primor. Todo energía.

Y si, Ana Muñoz canta, es una lástima que no encuentre un archivo sonoro que me envió hace tiempo, seguire buscando.

Salu2 córneos.

 
At 15 febrero, 2009 20:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manuel.
Un lujo tus visitas a esta bitácora que siempre me obligan a buscar en el diccionario para descartar "astralica" como insulto
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 15 febrero, 2009 20:27, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Laura.

Ese es uno de los motivos de estas entradas, seguro que eso versos no hubieran llegado a tus manos, en esa función me siento halagado.

Es cierto que no llegamos con la voz dónde nos habíamos propuestos, pero ya sabes que eso, al final, no es lo importante, lo importante es el camino y contigo al lado da gusto dar un paso detrás de otro.

Salu2 Córneos y hmmm, esos abrazos.

 
At 15 febrero, 2009 20:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Agustín
ajajaja
alucino con esa faceta miedosa
jajajajaj

Salu2 Córneos

 
At 15 febrero, 2009 20:29, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pepe

Los pasteles siempre saben a poco, como los buenos poemas.
Y si, nos veremos.

Salu2 córneos.

 
At 15 febrero, 2009 20:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Marta

Me temo que el anterior bloguero se ha comido todo el pastel y después ha rebañado, así que tranqui, aqui guardo uno enterito para ti.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home