La curvatura de la córnea

25 octubre 2026

La última oportunidad: El retorno

 





Comedias para un reality

Andy Warhol en 1968 vaticinó que en el futuro todos seríamos famosos durante quince minutos. Esta intuición parece hacerse realidad con las actuales redes sociales, sin embargo todo empezó cuando la celebridad que en el siglo XX pertenecía a las estrellas del cine y la música, a principios del siglo XXI se traspasó a unos concursos de tele realidad donde una fauna con diferentes pelajes competía a diario por la atención del espectador. Con el paso del tiempo el formato se amplió para quienes cocinan, cosen, o tienen cuerpazo que enseñar. ‘La última oportunidad: El retorno’ realiza un repaso a ese mundo catódico mediante un catálogo de criaturas que nos muestran tres ámbitos diferentes de comedia.

La función comienza con una ligera sátira que subraya el hábitat cutre donde se desarrolla la peripecia. Esta introducción de tono amable y juguetón pide más vinagre de conflicto y ese puntito trepidante de la comedia. El meollo se guisa en la cazuela de un stand up costumbrista con una serie de monólogos que adolecen del clásico chiste para rematar el final de cada párrafo, pero acompañados por la proyección de audiovisuales caseros que muestran los altibajos de un humor cotidiano y popular. El lento y titubeante final busca el brilli brilli de una salida por todo lo alto con plumas y lentejuelas de revista musical.

La dilatada experiencia del elenco se demuestra mediante una musculatura que les permite cabalgar sobre la estructura narrativa, y dibujar con precisión la caricatura de todos los personajes. La sobriedad inicial de Jesús Sesma se eleva en cuanto se calza unos tacones altos. Carmen Marín y Marissa Nolla alternan sobre el escenario solidez y fases espídicas con sobrecarga de energía, mientras Jesús Bernal juega al contraste de asentar la comicidad en la parsimonia gestual.

‘La última oportunidad: El retorno’

Calificación: 3 estrellas

Producción: Teatro con botas. Autor: Javier Vázquez. Dirección: Jesús Bernal. Elenco: Marisa Nolla. Carmen Marín, Jesús Sesma y Jesús Bernal, Iluminación: Javier López. Vestuario Y Atrezzo: El Taller De Sesma. Espacio Escénico: Raúl Iglesias.

Viernes 24 de octubre de 2026 Teatro del Mercado

Crítica de teatro de ‘La última oportunidad: El retorno’: Comedias para un 'reality'

Etiquetas: , , , , , , ,